Asediado por los medios, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong salió ayer a dar explicaciones sobre su aparición arriba de un templete ante miles de estudiantes, respecto del caso Tlatlaya, de la violencia en Guerrero y para dar su opinión de las lecciones dejadas por los hechos del 2 de octubre de 1968.
De entrada consideró que lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 es una lección de lo que no debe volver a suceder en este país.
“Los malos momentos en nuestra historia que hoy (ayer) se conmemoran, no sólo se recuerdan por quienes se manifiestan, sino por todos en este país. Así se debe hacer, recordar para aprender de la historia y desde el gobierno. Por supuesto que esto es algo que es una lección y que por eso debemos de tomar siempre decisiones oportunas, para que no sucedan momentos como estos que hoy se celebran… Lo peor es no aprender de nuestra historia…”, indicó.
Osorio no eludió ningún tema.
Así explicó que su decisión salir a hablar con los estudiantes desde un templete fue algo asumido “en ese momento” y que no hubo temores al respecto.
“Si lo revisan, subí sólo, no estaba atrás de mí ningún cuerpo de seguridad… yo estaba muy satisfecho de ver a los jóvenes en un gran comportamiento… de como estudiantes, jóvenes con inquietudes y por supuesto, con molestias… y nuestra responsabilidad era solucionárselas y, la verdad, es que me dio mucho gusto”.
Adelantó que hoy, como lo prometió, volverá a presentarse ante los estudiantes para darles una solución a sus 10 demandas incluida la de la permanencia o no de la directora del IPN. Soluciones en las que intervendrá el secretario de la SEP, Emilio Chuayffet, aseguró.
Interrogado respecto a si no le inquieta que en lo adelante todos quienes realicen marchas vayan a exigir que salga, Osorio Chong dijo que no, que su salida la determinarán las circunstancias ya que en prácticamente todos los casos se atiende a quienes protestan y se hace dentro de las oficinas porque ellos deciden designar representantes para sus negociaciones.
Del caso Guerrero dijo haber ya hablado con el gobernador Ángel Aguirre a quien “le ofrecí apoyo… pero con quien dejé en claro que las soluciones están en su ámbito… la investigación que determine que ocurrió y el castigo de responsables…”, precisó.
De la búsqueda de los normalistas desaparecidos, dijo, “allá está el Ejército Mexicano trabajando, está la Policía Federal, están con todo el apoyo y todo el respaldo, es muy importante dar con el paradero de los jóvenes y hay todo un ejercicio de grupos de instituciones de seguridad buscándolos”, indicó.
Del caso Tlatlaya señaló que lo primero que hay que hacer es que la PGR determine qué ocurrió.
Y subrayó que como la gran institución que es, el Ejército no puede ser deteriorado por la actuación de un grupo.
MADERO NO FUE EL ÚNICO
Considerado como uno de sus incondicionales, el coordinador de los senadores del PAN, el colimense Jorge Luis Preciado aclaró ayer que Gustavo Madero no fue el único dirigente que pidió licencia en estos días para buscar una candidatura, sio que son muchos en todo el país que hicieron lo mismo.
“Miren, nosotros, si mal no recuerdo… era el artículo 43 del Estatuto, en el cual teníamos un debate muy interesante en la Asamblea Nacional, y ese Estatuto, ese artículo lo que establecía era la imposibilidad de quien fuera dirigente pudiera participar en una elección. Se debatió muchos días en muchas mesas, porque tenemos dirigentes estatales que son liderazgos muy importantes en los estados que tienen una fuerza política amplia y que les permite ganar elecciones.
“Entonces, ese era por un lado el debate de cómo resolverlo, y se decide que se autoriza que puedan pedir licencia, pero estaba la otra situación: cómo lograr que la dirigencia de un partido no tuviera una ventaja competitiva al ser dirigente y ser candidato.
“Entonces, la forma en que lo resolvimos fue que antes de que iniciara formalmente el proceso electoral para la renovación de alcaldías, diputaciones, gubernaturas, etcétera, quienes tuvieran un cargo directivo, esto incluye a los presidentes, tuviera que renunciar, de tal forma que fuera en igualdad de condiciones a competir con el resto de los compañeros del PAN que pretendían una candidatura.
“Entonces, fue una salida intermedia: Sí se les autoriza que se vayan, pero tienen que hacerlo con muchos meses antes para que no se genere una competencia inequitativa, y bueno, así fue como lo resolvió la Asamblea Nacional, y ellos están acatando lo que el Estatuto y el Reglamento que aprobó la Asamblea Nacional del PAN el año pasado”, explicó.
Por ello considera que Madero tuvo que dejar ahora la Presidencia nacional del PAN y que eso de ninguna forma provocará inestabilidad, como advierten algunos militantes y legisladores blanquiazules.
“No, el partido es una institución. Si el presidente pide licencia, pues asume la presidencia alguien que también fue electo y que es el diputado Ricardo Anaya que, dentro de otras cosas, es un hombre muy preparado, muy institucional y creo que va hacer las cosas muy bien”.
Se le recordó que la crítica interna surge de que Madero podría querer ser diputado, para luego asumir la coordinación de su bancada y después regresar al partido como presidente, en lo que algunos han llamado “el triple play”.
“No, yo respeto mucho la opinión de todas las personas de mi partido, no las comparto algunas, pero ustedes saben que tengo como regla de panista, jamás contradecir, ni conflictuar, ni señalar ni atacar a nadie que sea de Acción Nacional…”
– “Entonces fue legítimo que se fuera Madero en éstos momentos?, se le insistió.
“Fue legal… el Estatuto lo prevé, la ley electoral lo prevé, y bueno, yo creo que fue eso lo que permitió que casi por unanimidad la Comisión Permanente votara a favor de su licencia”, respondió.
– ¿Pero fue el mejor momento de dejar al PAN?
“Eso yo no lo podría calificar, eso es una decisión personalísima del presidente, la cual respaldo”, subrayó.
TURISMO, ÁREA PRIORITARIA
Para refutar a quienes advierten que la oposición critica y se opone a todos pero no propone nada, el senador perredista guerrerense Armando Ríos Piter presentó ayer a nombre propio y de los grupos parlamentarios del PRD, PRI, PAN, PVEM y PT una propuesta, planteó establecer en el Artículo 28 constitucional que el sector turístico sea un área prioritaria para la economía nacional.
Esta iniciativa precisa además que el Estado debe promover políticas de financiamiento para fortalecer la infraestructura turística con sustentabilidad, a fin de elevar la competitividad a nivel internacional.
El legislador, quien es uno de los aspirantes sobresalientes a la gubernatura de su estado destacó que el andamiaje institucional que por décadas puso a México como potencia turística, tiene que replantearse, pues se debe impulsar la competitividad frente a los nuevos polos emergentes y los cambios del perfil de la demanda.
Indicó que existe hoy la necesidad de hacer una revisión puntual del turismo, sobre todo, porque recientemente el Ejecutivo envío a la Cámara de Diputados una iniciativa sobre competitividad, en la que debe tenerse en cuenta que el turismo es una de las actividades que más ingresos genera en el país y que ha ido perdiendo competitividad.
La actividad turística, recordó, representa la cuarta fuente de ingresos de divisas al país. En este sentido, destacó que de enero a mayo del 2014, el Banco de México informó que las divisas por turistas internacionales ascendieron a siete mil 22 millones de dólares, 16.7 por ciento superior a lo captado el año pasado en el mismo periodo, que fue de seis mil 15 millones de dólares.