El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong acordó con el movimiento de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN)#TodosSomosPolitécnico que será el próximo viernes tres de octubre cuando dé respuesta al pliego petitorio que entregaron a la institución en busca de resolver el conflicto que mantiene en paro al menos a 31 de las 44 escuelas.
Osorio Chong salió de las instalaciones de la dependencia para recibir el pliego petitorio de los estudiantes del IPN, luego de que los alumnos rechazaran que la reunión fuera con una comisión especial.
Los manifestantes demandaron que Osorio Chong recibiera el documento en el templete instalado a fuera de la Segob, sobre avenida Buacareli.
El titular de la Segob subió al templete y tomó el micrófono para leer el pliego petitorio de los alumnos con 10 demandas contra el nuevo reglamento de la institución y los planes de estudio de educación media superior, y entre los que destaca el desconocimiento y destitución de Yoloxóchitl Bustamante, directora general del IPN, así como aumentar el presupuesto para el politécnico nacional.
En sus primeras palabras, Osorio reconoció plenamente al movimiento estudiantil del IPN, y señaló que conoce cada una de las demandas de los jóvenes.
“Toda la apertura para encontrar solución”, señaló y propuso que la solución fuera inmediata. “Queremos atender de inmediato las causas por las que están aquí”, agregó.
La asamblea del movimiento #TodosSomosPolitécnico pidió al titular de la Segob de respuestas a todos los puntos del pliego petitorio.
Por su parte, Osorio Chong afirmó que el gobierno tiene toda la disposición y apertura para solucionar el conflicto y acabar con el paro en las escuelas del IPN.
“Vamos a encontrarle salida, no estamos jugando a las fuercitas, vamos a resolverlo”, señaló.
El próximo viernes tres de octubre a las 15:00 horas, en el mismo lugar y con el mismo formato, se reunirá nuevamente los estudiantes del IPN con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Una multitud de estudiantes del IPN, apoyados por universitarios de otras escuelas entre ellas la UNAM, arribaron al Palacio de Cobián, antes de las 17:00 horas tras horas de marchas por la ciudad que emprendieron desde los distintos planteles de la institución educativa
El pliego petitorio cuenta con 10 demandas contra del nuevo reglamento de la institución y los planes de estudio de educación media superior, así como incluye la exigencia de que renuncie la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante.