Este incremento es superior al esperado, tomando en cuenta que en el ejercicio 2013 se implementó el programa de incentivos “Ponte al Corriente”, por el que se tuvieron ingresos extraordinarios, indicó.
El funcionario asistió a una reunión de trabajo en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, junto con el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, y el procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez, a fin de iniciar en San Lázaro la deliberación del Paquete Económico 2015.
El subsecretario de Ingresos detalló que gran parte de la nueva recaudación, la reporta el Régimen de Incorporación Fiscal, que sustituyó al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) a partir del primero de enero de 2014.
Precisó que al cierre de 2013, en el Repecos se tuvieron reportados tres millones 500 mil contribuyentes, y al final del primer semestre de 2014, son cuatro millones 250 mil, es decir, un aumento de 750 mil contribuyentes.
Expuso que entre los beneficios que se tienen para la ciudadanía con este nuevo régimen, es que se pueden emitir facturas, situación que era inexistente en el Repecos, además de que se reportan ingresos por utilidades, no brutos.
“Antes era por ingreso bruto, ahora se basa en ingresos menos costos, estamos viendo utilidades en los comercios”, dijo.
El funcionario federal se refirió también a los ingresos petroleros, lo cuales tuvieron una caída del 7.0 por ciento con respecto a las estimaciones de este año.
Apuntó que esta caída de recursos, equivalentes a 92 mil millones de pesos, se debió a la baja en la plataforma de producción petrolera, situación que se repetirá para el siguiente ejercicio fiscal.
Expresó que en esa situación radica la importancia de las reformas hacendaria y energética, ya que mientras la primera “permitirá hacerle frente con mayores ingresos tributarios, mientras que la segunda será importante “para darle la vuelta” a este fenómeno negativo.