Anuncia Sener que bajará la energía y el gas en dos años; PEMEX reconoce pérdidas millonarias por robo de combustible

0
SENER
Anuncio

Durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Energía con motivo de la glosa del Segundo Informe presidencial, Joaquín Coldwell y el director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, este último reconoció que el robo clandestino de combustible representa a la empresa pérdidas equivalentes a 15 mil 300 millones de pesos, tan solo en 2014.
Durante los posicionamientos, los grupos parlamentarios abordaron temas como los alcances de la reforma energética, los contratos de Pemex, el incremento de tomas clandestinas, los precios de los combustibles y la reducción de las tarifas eléctricas.
En su ponencia inicial, el titular de la Secretaría de Energía destacó que con la reforma energética se esperan inversiones por 50 mil millones de dólares en los próximos tres años.
Aseguró que en los últimos años, la producción petrolera entró en declive que, aunado a una mayor demanda de gas, ocasionó el incremento de las importaciones así como la emisión de alertas críticas por desabasto.
Al iniciar los posicionamientos, el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI) sostuvo que el conjunto de reformas aprobadas en materia energética, representan un cambio trascendental que modernizará al país para impulsar la creación de nuevos empleos, tener mayor crecimiento económico, contar con más inversiones públicas y privadas y desarrollar el potencial productivo de la nación.
Con la reforma energética, aseguró, “movemos a México”, pues los beneficios se estarán disfrutando en todo el país, “recibos de luz y gas con menores precios; 500 mil nuevos empleos en 2018 y 2.5 millones de ellos en 2025; más recursos públicos para los estados y municipios; más presupuesto para infraestructura y para combatir la pobreza”.
ecalcó que la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo y la rectoría permanecen en manos de los mexicanos y se transparentará el sector energético a través de un esquema de licitación de los contratos. “Hemos concluido la etapa del sector energético, su implementación requiere un esfuerzo de todos; sí garantizaremos empleos y prosperidad”, añadió.
Por Acción Nacional, la diputada Adriana González Carrillo, precisó que luego de la aprobación de la Reforma Energética es deber del legislativo dar seguimiento a la correcta instrumentación de las nuevas disposiciones, por lo que preguntó, si Pemex ha tenido acercamiento con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para la reestructuración de sus regímenes pensionarios y si se tiene previsto realizar una auditoría sobre el pasivo laboral.
Refirió que en los últimos días se han incrementado las tomas clandestinas en ductos de Pemex, al pasar de un promedio diario de 7 en 2013 a 10 por día en lo que va de 2014. Agregó que el año pasado Pemex detectó un total de 2 mil 624 tomas clandestinas en sus ductos; mientras que en 2014, hasta principios de julio, se habían registrado mil 753, “lo que al final del año en prospectiva nos indica que superará en más de 3 mil”.
Indicó que 2014 ha sido el año con mayores accidentes y derrames de crudo en México. Preguntó sobre lo qué se está haciendo para evitar que los franquiciatarios vendan la gasolina que le roban a Pemex; las estrategias para detectar si existen funcionarios corruptos que estén coludidos con el crimen organizado y las proyecciones de la plataforma de producción de crudo para 2015.
El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD) aseguró que el debate energético todavía no concluido y dijo que si bien el fortalecimiento de Pemex es indispensable, se legisló para fortalecer a quienes vendrán a invertir en detrimento de las empresas nacionales y la transparencia es un elemento que no ésta, por lo tanto, “la corrupción seguirá siendo la sombra que acompaña su reforma”.
Mencionó que el robo combustible no sólo ha disminuido sino que aumentó, ya que Pemex reporta 20 mil barriles diarios robados entre crudo, gasolina y diésel, representando una pérdida de 5 mil millones de pesos semestrales y los carteles roban 10 mil barriles de petróleo diario calculando las pérdidas en 65 mil millones de pesos.
Anunció que el PRD presentará una iniciativa para que se frene este delito, porque “hemos pasado del detrimento económico, a los graves daños ecológicos”.
La estrategia, sostuvo, ha sido tratar de legitimar la Reforma Energética a través de objetivos que será difícil que se cumplan, como bajar los precios de los combustibles, de la luz y del gas. “Seguiremos cuestionando la reforma, porque no creemos que es en favor del interés nacional; además operativa y financieramente se muestra insostenible. Queremos un Pemex y una CFE fuertes, nacionales y para beneficio de los mexicanos”, agregó.
Ricardo Astudillo Suárez, diputado del PVEM, resaltó que México logró brincar las barreras y darle al país un nuevo modelo energético de cuyos beneficios disfrutarán todos los mexicanos. “El nuevo sector energético, incorpora una gran cantidad de variables ambientales, ya sea en la explotación, y producción de hidrocarburos o en la generación de energía eléctrica.
Consideró que las nuevas leyes energéticas colocarán al país en los reflectores internacionales, posicionándonos como un jugador importante en el mercado energético mundial y los beneficios no sólo serán económicos, sino también sociales y ambientales. “Los resultados y cuentas que hemos dado a la ciudadanía, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, han sido positivas, pero aún tenemos el reto de materializar todas las reformas aprobadas”.
Se ha salvaguardado, dijo, la seguridad energética y fortalecido al sector. “Estamos seguros que devolveremos el rol histórico que habían tenido dependencias como Pemex y CFE, hoy empresas productivas del Estado, en el desarrollo económico de México. El reto no es menor; más aún ante un escenario en el cual el riesgo de accidentes que conlleven la afectación al ambiente será mayor ante los incidentes, como el provocado por Minera México, en Sonora”.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) mencionó que en materia energética, más allá de la retórica y la propaganda, los hechos dicen que hay 22 gasolinazos, se mantienen tarifas de la luz “criminales” en ciertas regiones del país, hay un declive inducido de la producción, existen permanentes afectaciones al medio ambiente, y se da una entrega del petróleo a extranjeros y a grupos de interés nacionales.
Advirtió que con esta Reforma Energética privatizadora, conforme aumente la participación de empresas privadas en la exploración y producción del petróleo, “es no solamente previsible que la participación del fisco en la renta petrolera disminuya, sino que también es evidente que vendrá mayor corrupción y mayor derroche”.
Mencionó que ayer se presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República sobre un caso de corrupción y de ineficacia de la parte jurídica de Pemex. Además, expresó que las designaciones en los órganos reguladores, hay conflictos de interés y “se les da asientos en órganos que toman decisiones estratégicas para el país a personeros de grupos económicos y de interés”.
A su vez, el legislador José Alberto Benavides Castañeda (PT) resaltó que con la Reforma Energética se ha asegurado que, a través de la competencia, la flexibilización financiera, y una simulación de autonomía presupuestal, Pemex y CFE mejorarán considerablemente, serán más eficientes y más competitivas; sin embargo, aclaró, “no compartimos esta idea, ya que la apertura comercial no necesariamente implica mejorar las condiciones ni de una empresa estatal ni de un sector en su conjunto”.
Se pretende, argumentó, convencer que con la falacia de la Ronda Cero, se ha protegido a Pemex, pero “en realidad fue un simple trámite de despojo. Pemex no obtuvo todo lo que solicitó a la Secretaría de Energía, cediendo áreas en donde ya ha realizado inversiones y encontrado reservas, para someterlas a un proceso de licitación sin compensar a Pemex por ello”.
Indicó que este informe constata que en el tema de la corrupción ni se ha avanzado, ni se pretende avanzar y refleja que se invierte más y se encuentra menos. “No a la reforma energética, no a la corrupción e ineficiencia ni de Pemex ni de CFE; no a las justificaciones disfrazadas de modernidad, que solo resultarán en inevitables consecuencias perversas”, afirmó.
René Ricardo Fujiwara Montelongo, diputado de Nueva Alianza, consideró que la Reforma Energética transformará la fisonomía del país y confió que en la medida en que su implementación se lleve a cabo con transparencia y existan mecanismos suficientes para la rendición de cuentas y los funcionarios actúen con ética pública, “la confianza en este proceso reformador será un activo de la mayor importancia”.
Manifestó que estas reformas plantean retos de gran envergadura que se deben enfrentar con responsabilidad. Aseguró que el aprovechamiento de las energías limpias y renovables transformará al país y estos cambios se deben reflejar en calidad, seguridad y eficiencia de toda la cadena productiva, así como en precios más competitivos de luz y gasolina, con perspectiva sustentable.
“Los cambios no serán inmediatos, pero existe la confianza de que México tiene la visión y la capacidad para generar el capital humano calificado en la etapa de implementación. Queremos construir el México de primer mundo que merecemos; esperamos lograr un desarrollo con visión sustentable que ofrezca más oportunidades para todos y esto sólo es posible con un buen manejo de los recursos”, abundó.
En su ponencia Pedro Joaquín Coldwell aseguró que en la Ronda Cero se asignó a Pemex de manera anticipada, el 83 por ciento de las reservas 2-P, es decir, el 100 por ciento de lo que solicitó, así como el 21 por ciento de los recursos prospectivos, equivalente al 67 por ciento de lo solicitado.
Especificó que el tamaño total del área asignada a Pemex representa una superficie cercana a 90 mil kilómetros cuadrados y un estimado de 20 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas 2-P y 23 mil 500 millones de barriles equivalente de recursos prospectivos, que alcanzan para 15 años y medio de explotación y otros cinco años en superficies de exploración.
“Es decir, 20 años y medio calculados a un ritmo estimado de producción de 2.5 millones de barriles diarios”, precisó.
La ronda cero, aclaró, se refiere exclusivamente a las asignaciones directas que se le otorgaron a Pemex por parte del gobierno federal, sin detrimento de que esta empresa nacional participe en las licitaciones de ronda uno y subsecuentes.
Detalló que la Ronda Uno comprenderá tanto a asociaciones de Pemex como a otras empresas, y se contemplan licitaciones de 169 nuevos bloques, de los cuales 109 son de exploración y 60 de extracción.
Agregó que los proyectos asociados a ésta, cubren una superficie de 28 mil 500 kilómetros cuadrados y representan 3 mil 782 y 14 mil 606 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reserva 2P y recursos prospectivos respectivamente.
A partir de la Ronda Uno, añadió, se implementará un modelo competitivo y transparente de contratación, con empresas que cuenten con capacidades tecnológicas y financieras para la explotación de los complejos campos de Chicontepec, los yacimientos de lutitas, los de aguas profundas en el Golfo de México y el crudo extrapesado en la sonda de Campeche.
Ante los legisladores, Joaquín Coldwell aseguró que en los últimos años, la producción de petróleo declinó hasta un millón de barriles diarios, pese a que crecieron las inversiones en exploración y producción, en tanto que la demanda de gas natural se incrementó, lo que ocasionó una mayor importación y la emisión de alertas críticas por desabasto.
La carencia de gas natural, dijo, provocó que México dejara de producir agroquímicos, nutrientes indispensables para sostener e incrementar la producción agrícola. Añadió que las importaciones de petroquímicos crecieron al doble de la producción nacional, en tanto que las importaciones de gasolina representaron casi la mitad de nuestro consumo al concluir el 2013.
En su comparecencia, el funcionario reconoció que el costo de la energía eléctrica significa un gasto oneroso para el consumo de las familias, además de que ha restado competitividad a la industria, pues aún con subsidio, es en promedio 20.2 por ciento superior a las tarifas de Estados Unidos. Por este motivo, dijo, la reforma energética se planteó para superar estas carencias y convertir las tendencias negativas en positivas.
Por otra parte, adelantó que entre las próximas acciones del gobierno federal está la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y el desarrollo, que permitirá disponer de un monto de ingresos petroleros equivalente al 4.7 del Producto Interno Bruto para el presupuesto público.
Los ingresos por arriba de ese nivel, indicó, se destinarán al ahorro de largo plazo, a la nueva pensión universal, a proyectos de infraestructura, ciencia, tecnología e innovación y a becas para educación universitaria y de posgrado.
El fondo, abundó, tendrá una función estabilizadora y el Congreso de la Unión podrá autorizar el uso de esos recursos para hacer frente a imprevistos y eventos adversos a la economía y las finanzas públicas. “La estructura del fondo garantiza al pueblo de México un manejo responsable y transparente de la renta petrolera”.
Asimismo, para apoyar a la industria nacional, se publicarán antes de que concluya el presente mes, los decretos de creación del Fondo Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética, así como del fondo Sener-Nafinsa para la participación del Estado como inversionista en proyectos de producción de hidrocarburos.
Se publicará también el decreto de creación del Fondo de Servicio Universal Eléctrico y a más tardar en octubre se publicarán los 25 reglamentos de la legislación secundaria de la reforma energética que darán certeza jurídica a las nuevas inversiones.
Por su parte, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, señaló que para el sector energético y para Pemex, la reforma constitucional y las leyes secundarias han dado como resultado una nueva estructura de la industria petrolera, con nuevos actores, nuevas reglas, un nuevo mandato y un nuevo marco jurídico.
El informe del Presidente de la República, dijo, aborda los objetivos y contenidos de la reforma energética, y hace énfasis en características principales como la propiedad pública de los hidrocarburos, el fortalecimiento de los órganos reguladores y los temas de competencia, transparencia y protección del medio ambiente.
El funcionario sintetizó el contenido del documento enviado por el Ejecutivo, el cual, afirmó, describe las mejoras que traerá la reforma en materia de competitividad y el bienestar de las familias.