A través de un comunicado, el Sistema de Protección Civil de la Segob indicó que Odile favorece importante aporte de humedad hacia el sur del país con potencial de lluvia intensa en Guerrero, Michoacán y Colima; lluvia muy fuerte en Jalisco; y lluvia fuerte en Oaxaca y Nayarit.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a la navegación marítima del Océano Pacífico a extremar precauciones ante el paso de Odile, la cual se desplaza al noroeste a seis kilómetros por hora.
En su más reciente reporte, el organismo detalló que el fenómeno meteorológico se encontraba aproximadamente a 330 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y a 335 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Detalló que debido al paso de Odile se registran fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, hasta de un metro de altura por arriba de lo normal, así como oleaje elevado de dos a tres metros desde Michoacán hasta Nayarit.
En tanto, la Onda Tropical Número 29 generará potencial de lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como fuertes en Yucatán.
Debido a que las lluvias han sido constantes en distintas regiones, es posible que se genere reblandecimiento del suelo de algunas zonas, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
Ante esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en constante monitoreo la evolución y desarrollo de estos sistemas.