El presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento de la trabajadora Ana Griselda Vázquez y lo mismo hizo el secretario de Hacienda, Luis Videgara y Caso.
El Procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, dijo que el peritaje de la explosión en instalaciones anexas a la aduana de Piedras Negras revela que la provocó la acumulación de gas y un corto circuito en las líneas de energía eléctrica y descartó que haya sido un atentado de la delincuencia.
“Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría no halló ningún rastro o evidencia de algún artefacto explosivo que pudiera haber provocado el estallido, por lo que continúan con las pesquisas requeridas en este tipo de casos para determinar las causas”, declaró.
A las 8:00 horas aproximadamente de este domingo, ocurrió un fuerte estallido en el área de dormitorios de la aduana, en el complejo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) cerca del puente Internacional II en Piedras Negras, el cual dejó media docena de verificadores y policías fiscales lesionados con graves quemaduras en sus cuerpos. Fueron tres mujeres y tres hombres, una de las cuales falleció esta tarde.
Ramos Gloria lamentó la tragedia que ha cobrado su primera víctima porque a las 14:30 horas, pese a los esfuerzos que hicieron los médicos por salvarle la vida, debido a traumatismo craneoencefálico, dejó de existir Ana Cristina Vázquez Duque, Inspectora de Comercio de la Aduana. Falleció en el Hospital General de Zona Número 11 del IMSS.
El procurador precisó que las investigaciones, para integrar la averiguación previa penal las lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) porque es un edificio del gobierno federal.
Refirió que en la mañana tuvo una junta en Piedras Negras, con funcionarios de la PGJE y del ayuntamiento, donde se elaboró el diagnóstico de seguridad del municipio, también estuvo en el lugar del siniestro y luego por asuntos de trabajo urgentes viajó a Saltillo.
“En un momento más me regreso a la ciudad de Piedras Negras donde me reuniré con el alcalde, Fernando Purón, y autoridades de la PGR, el Ejército y la Marina, para dar seguimiento a este caso, tengo instrucciones precisas del gobernador, Rubén Moreira Valdez de dar continuidad a las investigaciones para deslindar responsabilidades”, agregó a.
Asimismo, señaló que las instalaciones del SAT donde ocurrió el percance son resguardadas por elementos del Ejército mientras concluyen las indagatorias para determinar que causó la explosión.
La onda expansiva también dañó patrullas de la policía fiscal y diversos vehículos de diferentes marcas y modelos que eran resguardados en los patios del edificio del SAT.
Dicho estallido se registró en la planta baja de un edificio anexo de la aduana, que se localiza en las calles Fuente y Zaragoza, el cual forma parte del complejo aduanal y tumbó cuatro paredes del inmueble, el cual se encuentra acordonado y resguardado por la policía y a milicia.