Con seguridad, en el documento, que entregará este lunes al Congreso de la Unión, el Ejecutivo federal hará una ponderación objetiva de los logros y retos del país, a partir de su propuesta transformadora y de su decisión de abrir a los mexicanos un mejor horizonte de progreso y bienestar, indicó en un comunicado de prensa.
“Estamos listos para comenzar las tareas inmediatas del año legislativo que se inicia este 1 de septiembre, al recibir el Informe del presidente y después realizar la glosa del mismo”, añadió el líder parlamentario.
Recordó que los legisladores también se preparan para abordar el análisis de la propuesta de paquete económico para 2015, que recibirán a más tardar el 8 de septiembre.
Ese paquete está integrado por los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante, los cuales serán clave para la puesta en práctica de las reformas constitucionales aprobadas en la presente legislatura, sostuvo.
“De ahí la relevancia que tendrá para la glosa del Informe presidencial la comparecencia de los funcionarios federales que considere necesarios la Cámara de Diputados”, sostuvo.
Dio por descontada la presencia obligada del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en la discusión del paquete económico, pues los temas presupuestales bajo sus responsabilidad tienen relación directa con la aplicación de las transformaciones que se establecen en las reformas constitucionales y sus reglamentos respectivos.
Subrayó que la discusión y aprobación de un presupuesto orientado al aliento del crecimiento con equidad y con acciones que se encaminen al fortalecimiento del salario y a la satisfacción de las necesidades sociales, es un reto en el que la Cámara de Diputados habrá de acompañar al Ejecutivo federal en los mejores términos de la colaboración institucional entre los Poderes de la Unión.
Beltrones Rivera enfatizó que será indispensable fortalecer los mecanismos de transparencia y aplicación eficiente del gasto, para asegurar su mayor rendimiento en beneficio de la población, y anunció que propondrá que la Cámara de Diputados ponga el ejemplo en cuanto al presupuesto que le corresponde ejercer.