El pasado miércoles, el INE acordó solicitar un presupuesto de 13 mil 216 millones de pesos para ejercer en el 2015, y pidió a las 17 entidades con elección el próximo año presupuestar los 902.5 millones de pesos que deberán dedicar para la operación de casillas únicas.
En la clausura de la VI Conferencia Iberoamericana de Justicia Electoral realizada en Cancún, Quintana Roo, Córdova Vianello dijo que el este presupuesto es adecuado debido a las nuevas atribuciones encargadas al INE con la nueva reforma electoral.
Reconoció que el presupuesto crece con respecto del 2009 o el del 2012, sin embargo, dijo “en 2009 había 136 mil casillas, en 2012 hubo 143 mil, y estamos planeando que haya cerca de 152 mil casillas para el próximo año. Entonces evidentemente el presupuesto con el que hay que hacer comparaciones es el del 2012”.
Además comentó que el INE está contemplando llevar a cabo las Consultas Populares que ya alistan los tres principales partidos, PRI, PAN y PRD. “hay una serie de atribuciones en la propia jornada electoral o del desarrollo de los procesos electorales, que ahora el INE va a tener que realizar y que el IFE no realizaba antes. En todo caso, el crecimiento es realmente marginal si se toma en cuenta que lo que estamos haciendo además es, entre otras cosas, un acto de elemental justicia con la tercera parte de los trabajadores del Instituto”, comentó.