El Melodrama Televisivo de la Adicciòn Futbolìstica y la Cortina de Humo Sobre la Reforma Fiscal: El Pleno de la Cámara de Diputados dio trámite y sin modificaciones aprobó las cuatro leyes que conforman el paquete fiscal de la Reforma Hacendaria de Peña Nieto: IVA, ISR,IEPS y Federal de Derechos (ahora a esperar la Reforma Energética). Con 317 votos del PRI,PRD,PVEM y Nueva Alianza, 164 en contra del PAN,PT y Movimiento Ciudadano y ninguna abstención; Ciro Gómez Leyva le dice adiós a Milenio TV; 69% de los habitantes de la Ciudad de México está de acuerdo con el operativo que la Policía Federal llevó a cabo el pasado 13 de septiembre, en el que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fueron desalojados del plantón que mantenían en la Plaza de la Constitución, según revela una encuesta de Parametría; Alrededor de 4 mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marchaban rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro, pero a su paso por Tepito y la Lagunilla, en Eje 1 Norte, los maestros fueron agredidos con piedras, cohetones y hasta tabiques. Todo lo anterior ocurre distante y ajeno a las preocupaciones de las grandes masas de la población, atentas y ocupadas en el futbol soccer, el deporte “que nos permite una vivencia religiosa indispensable para nuestro ecosistema emocional”. La Clase Política se hunde en una cortina de humo debatiendo la Reforma Hacendaria como en una gran carpa de los Hermanos Gasca, donde todo parece sobreactuado, despolitizado y negociado.
Los deportes se han convertido en fenómenos de masas porque han tenido divinidades prodigiosas capaces de convertirse en mitos contemporáneos que, a diferencia de los mitos clásicos han sido seres comprobables, de los que nos llega su aura, pero también su fotografía. Pertenecemos a la era de dos drogas duras, parafraseando a Montalbán, el fútbol y el alcohol, pero así como el alcohol sigue siendo lo que era, el fútbol ha perdido la lógica interna inicial que le acompañó hasta los años setenta y cada vez se acerca más a la condición de droga de diseño. Los equipos y selecciones nacionales se remodelan según los cánones de poderosos centros financieros y mediáticos, el juego ya no depende del talento coordinado de jugadores capaces de propiciar instantes mágicos memorables, mitificables, sino de sistemas que llevan el nombre o el apellido del entrenador. Es como si se hubiera trasladado al fútbol la tendencia teatral de que el director sea más determinante que el comediógrafo o el dramaturgo. Los jugadores ya no son los sacerdotes fundamentales, como tampoco los feligreses son los dueños de la iglesia: la llenan, pero el Poder condicionante del Dinero pasa por las exclusivas de Televisión y la Publicidad.
Como dice la escritora Almudena Grandes: “Si le quitas de encima el glamour y el negocio que lo rodea cada vez más (dinero, papel cuché, escándalos…) es una cosa muy dramática. Una contienda simulada que tiene euforia, victoria, derrota, dolor, decepción y lealtades”. Habría que agregar: Melodrama y Pasión.
Donde el balón es aclamado como Esfera Mágica, Goleadora Absoluta, Pelota Invencible y Redonda Infernal por los locutores enloquecidos del micrófono. Y en medio de la cortina de humo hace su aparición la Empresa Dueña del Deporte más popular en México: Televisa.
“PIOJO ERÉS Y EN SOMBRA DEL CONTROL REMOTO TE CONVERTIRÁS”
Víctor Manuel Vucetich reventó y quedó fuera de la Selección Mexicana de futbol soccer. Miguel “el Piojo” Herrera tomará el mando para encarar el Repechaje ante Nueva Zelanda, con un equipo cuya base será el América. La decisión fue tomada por el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.
Es sólo un préstamo, es sólo un favor de la Televisora. Un préstamo por el que Herrera cobrará lo mismo que recibe en las Águilas por un mes de trabajo, 150 mil dólares, que ascenderían a 200 mil si logra la calificación a la Copa del Mundo. Son 200 mil dólares por 180 minutos. Mil 111.111 dólares por minuto, es decir 14 mil 444 pesos , que sumarían un total de 2.6 millones de pesos. Toda una fortuna en un país de jodidos.
Fabrizio Mejía recuerda al Tigre Azcárraga y su obra maestra del fútbol soccer, el Estadio Azteca con este relato: “La mañana del 29 de mayo de 1966, Emilio se despertó temprano. Llegó al Estadio Azteca y aspiró el olor del pasto recién regado. La gente había empezado a llegar a la inauguración desde las 11 de la mañana. Era el mediodía. Emilio no usaba reloj. El tiempo era para los mediocres, para los pobres, para los que tenían que llegar a checar un reloj. Éste era su Estadio, su huella en el país, su marca, el rasguño del Tigre…Díaz Ordaz, quien fue llegando, de mal humor, los lentes empañados por el calor, a las 12:20 de la tarde. La mente de Emilio emigró a otro mayo, casi 20 años después, en 1983,cuando se decidió que México, es decir Televisa y su Estadio Azteca, fuera la sede del Mundial”.
Pero regresando a octubre del 2013 tenemos, que conforme avanza la fase eliminatoria, al reducirse la posibilidad de que nuestro país califique para el Mundial de Futbol Brasil 2014, distintos patrocinadores observan con terror el riesgo de que su inversión en dicho deporte se desplome.
Según Business Insider, el costo de oportunidad de las principales Cadenas televisivas, patrocinadores y el de cualquier entidad que pueda lucrar con dicho evento estaría entre los 600 millones de dólares.
Sin embargo, hay medios que estiman que podría llegar a ser un poco más, un estudio de ESPN valúa una catástrofe de mil 400 millones de dólares en pérdidas.
No debemos olvidar que tan solo en Derechos de cobertura, Televisa y TV-Azteca pagaron 100 millones de dólares, según Los Angeles Times.
La entrada del Piojo Herrera como Bombero de la Selección Nacional de Futbol, se antoja como una medida desesperada del Duopolio Televisivo frente a la cada vez más cerca posibilidad de que la mediocridad del Tri se convierta en una enorme debacle financiera del negocio mediático del balón rodante.
EL DESPRECIO DE LOS INTELECTUALES POR EL FUTBOL
El desprecio de muchos Intelectuales por el fútbol se funda en la certeza de que la idolatría de la pelota es la superstición que el pueblo merece. Poseída por el fútbol, la plebe piensa con los pies, qué es lo suyo, y en ese goce subalterno se realiza. El Instinto Animal se impone a la razón humana, la ignorancia aplasta a la cultura, y así la chusma tiene lo que quiere. Los Intelectuales descalifican al fútbol porque castra a las masas y desvía su energía revolucionaria. Pan y circo, circo sin pan; hipnotizados por la pelota, que ejerce una perversa fascinación, los obreros atrofian su conciencia y se dejan llevar como un rebaño por sus enemigos de clase.
Pero más allá de estas visiones dogmáticas y sobreideologizadas, resulta urgente comprender, analizar y desenmascarar (como anotan Galeano, Eco, Montalbán, Valdano y otros) a esta Industria del Entretenimiento, “una religión en manos de grandes trasnacionales” (ahora Televisa Dueña de la Selección de Fùtbol mexicano) frente a una opinión pública cada día más crítica ante la Televisión.
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