Por motivos de salud Peña presentó hasta el lunes su iniciativa de reforma energética

0
Anuncio

 Ha trascendido en medios y cuartos de Los Pinos que la semana pasada hubo alerta médica por una complicación postoperatoria (nódulo de la tiroides), ya que presentaba alta temperatura el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo labio superior anoche aún reflejaba los estragos del malestar, pues, durante su aparición en cadena nacional de televisión estaba demacrado y era visible la enorme escoriación general por la erupción que deformaba y afeaba su labio superior, horadado al centro por el fuego (sic), como se denomina al herpes labial, que afectaba más bien la vanidad presidencial.

Que en el muy reducido círculo de jóvenes que forman la asesoría áulica en Los Pinos no hay un médico, así que pasaron dos largos días para que llamaran a la secretaria de salud Mercedes Juan López y le encargaran aplicar el tratamiento tópico adecuado que mejorara el aspecto del labio presidencial; por ello es que la imagóloga presidencial Alejandra Lagunes Soto Ruíz decidió posponer hasta esta semana la aparición pública del presidente Enrique Peña; he aquí la verdadera razón por la que hasta este lunes presentó su iniciativa de reforma energética.

Que el herpes labial empieza a menudo con una sensación de hormigueo o prurito donde la llaga aparece en los labios. Después de un día o dos, el área se vuelve sensible al contacto, al calor y al frío. Para muchas personas aplicando un remedio herpético al primer indicio de hormigueo o sensación de prurito o picazón puede detener el desarrollo del herpes labial o al menos reducir el ciclo de vida de la llaga. Después de unos días empezará a formarse una ampolla enrojecida en la zona del prurito y hormigueo. El área puede también empezar a volverse un poco dolorosa.

Que a medida que crece la llaga, se forma una ampolla, algunas veces redonda en forma y algunas en forma irregular. La ampolla se llena de líquido y aumenta su tamaño y en algunos casos se forman otras ampollas junto a la ampolla inicial. La ampolla continúa creciendo y se vuelve bastante dolorosa, y generalmente dura de 2 a 7 días hasta que finalmente revienta o se rompe. Una vez que la ampolla se rompe, empieza el herpes labial a formar una costra. Aún bastante dolorosa, la costra puede durar otros 2 a 7 días más. El periodo de la costra o ‘descascarado’ como se le llama, es la cicatrización de la llaga, la cual se vuelve más pequeña y menos dolorosa hasta que desaparece completamente.

Que en el mundo entero esperaban el anuncio de la reforma energética, dice el colega Ray Riva, pues, ninguna información sobre México, fuera de detenciones de capo del narco, había capturado la atención de las primeras planas. El darling de la prensa internacional, estuvo a la altura de lo que soñaban y por lo que lo presionaban, a decir por el eco del anuncio este lunes del presidente Enrique Peña Nieto: “…potencialmente la principal restructuración desde el TLC”, apuntó The Financial Times, nota que dominó su página web todo el día. Una de las reformas “más extensas” en las dos últimas décadas, adujo  The New York Times. La reforma busca abrir a compañías privadas una de las reservas petroleras probable más grandes del mundo”, aseguró The Wall Street Journal. Pero no todo es miel. La prensa extranjera reporta algunos inconformes que se dicen frustrados porque el presidente Peña no fue más allá y lo regaña, al extremo que bajo la Bolsa Mexicana de ValoresUff

.