OBAMA Y LA IZQUIERDA MEXICANA: Las 24 horas de la visita del presidente estadounidense Barack Obama a México encendieron las alarmas rojas en la ciudad de México para evitar que cualquier evento protagonizado por manifestantes, activistas o estudiantes se saliera de control.
El gobierno del DF tomó sus propias precauciones para evitar disturbios por parte de: La CNTE, los activistas que mantenían tomada la Rectoría de la UNAM, el SME y el Movimiento YoSoy132.
Por separado, estos grupos anunciaron su repudio a la visita del presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, al que responsabilizan de la situación que viven miles de indocumentados en ese país.
Otra vez el doble discurso: por un lado la condena al Imperialismo Yanqui, pero por el otro las tribus de la Izquierda mexicana peleándose entre ellas por convertirse en Interlocutores válidos y únicos ante Obama:
1) Los del SME solicitando “visas de trabajo” (¿Quién los entiende?: cuestionan al Imperialismo Rapaz y Depredador con la clase trabajadora, pero le piden trabajo para vivir y respirar el Sueño Americano $$);
2) Un sector de la Intelectualidad mexicana aplaudió la creación de un grupo de trabajo binacional “para encontrar mecanismos de colaboración” que apoyen a jóvenes emprendedores de ambos países. Así como programas de intercambio estudiantil y académico.(De nueva cuenta: mientras en su cátedra académica estos Intelectuales Progresistas vociferan contra el “Maldito Capitalismo Globalizador”, fuera de ella buscan desesperadamente un “boleto” o “beca con gastos pagados en dólares $$$” para figurar como “Investigadores Invitados” de prestigiadas Universidades Norteamericanas); y
3) López Obrador (otra vez la burra al trigo) envía un reporte sobre la situación del país al mandatario estadounidense. Pero qué necesidad de mostrar sus flancos débiles. (Y una vez más: El Principal líder de la Izquierda mexicana subordinándose y “reportándole” al Primer Mandatario Estadounidense, representante nato del Capiltalismo Global, su visión del país.): Así, el dedo acusador del Peje apuntó diciendo que sin importar quien esté en el gobierno, si el PAN o el PRI”, se fue el pelele de Felipe Calderón y está el Titino de Enrique Peña Nieto y no hay cambios en beneficio de la gente. Prevalece la misma política económica que han venido imponiendo desde hace 30 años, que está hecha para beneficiar sólo a 1 por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de nuestro pueblo”.
Obrador acusó que continúa la crisis en México porque no hay Democracia. Contradicción flagrante: Si no hubiera democracia el Peje no hubiera sido por segunda ocasión Candidato Presidencial. Más aún, no habría dispuesto de cantidades millonarias durante su pasada campaña. Y no estaría tan obsesionado en convertir a Morena en partido político para recibir un “subsidio millonario$$” como lo indica la Ley Electoral correspondiente. Sin Duda se repite el discurso desgastado de la vieja izquierda que “mama y da de topes”.
También Andrés Manuel—siempre predecible—le dijo por escrito a Obama que la élite de poder se opone al cambio verdadero y se impone porque son dueños o controlan la mayoría de los medios de información. Se le olvida al Peje su visita a López Dóriga y Televisa anunciando su República Amorosa y “la firma de la pipa de la paz” con el consorcio televisivo para que le diera cobertura en su campaña. La memoria también le falla, porque cuando fue Jefe de Gobierno del DF tuvo a su disposición el acceso diario a todos los medios electrónicos, con cuyos dueños desarrollo amistad, paseaba en el turibus, asistía a reuniones, les palmeaba la espalda, se tuteaba con ellos, hasta que llegó el fatídico 2006 y sus antiguos aliados se convirtieron en la Mafia del Poder, aunque alguno de los “Mafiosos Progresistas” se sumara a sus filas y a su causa.
De nueva cuenta esa lógica perversa y polarizada: “cuando estas con mi lucha eres de los buenos; cuando no la apoyas eres un Vendepatrias, aliado del Capital y Mafiosito”; que a fin de cuentas le hace mucho daño a la Izquierda, porque le inyecta odios gratuitos, en lugar de generar un pensamiento crítico y racional. Engañando y manipulando a sus seguidores en lugar de invitarlos a pensar, razonar y analizar con claridad lo que está ocurriendo en el país.
OPERACIÓN OKUPA TELEVISA
Sin la cobertura Triple AAA que desaban —más bien disminuidos— Los Megaultras desplazaron a los #YoSoy132, encapuchados y con banderas anarquistas, se presentaron a la protesta que se realizó frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, aunque desde su llegada comenzaron a agredir a los policías que resguardaban las instalaciones de la televisora.
Alrededor de las 18:30 horas, cuando varios manifestantes realizaban una concentración pacífica con discursos y música en vivo frente a la televisora, llegaron los grupos de presuntos anarquistas a la Avenida Chapultepec y comenzaron a provocar a los agentes antimotines.
Inicialmente, los anarquistas lanzaron globos con pintura roja a una de las puertas de la televisora, posteriormente lanzaron palazos, patadas, piedras y botellas sobre los escudos de los policías.
Finalmente, el grupo de los supuestos anarquistas arrojaron dos televisiones a la columna de granaderos, sin que se registraran lesionados.
Mientras se desarrollaba este incidente, el otro grupo de manifestantes, entre ellos jóvenes identificados con el movimiento #YoSoy132, comenzaron a gritar “no violencia, no violencia”, llegando incluso a registrarse un conato de bronca entre ambos grupos.
Los uniformados no repelieron la agresión ni tampoco hicieron detenciones. Al filo de las 18:50 horas, los activistas “pacíficos” se separaron del grupo de presuntos anarquistas y realizaron su propia protesta a unos 30 metros de distancia. En el mitin se exigió la democratización de los medios de comunicación y se expresó inconformidad con los contenidos de los programas que transmite Televisa.
“Queremos educación, no queremos taravisión”. “Queremos escuelas, no taranovelas”. “Televisa te idiotiza”, fueron algunas de las consignas lanzadas por los manifestantes, en su mayoría jóvenes, quienes también exhibieron mantas en las que expresaban su repudio a la televisora.
Obsesionados y dogmatizados con la televisora de Azcárraga Jean, lo que queda del #YoSoy132 y los Megaultras-Anarquistas se estancaron en el insulto y la agresión contra Televisa, sin mostrar propuestas alternas de tv educativa o cultural, alejándose cada día más del sector pensante que busca construir propuestas alternativas de una televisión diferente.
La mañana del miércoles 1 de mayo, el grupo de jóvenes que mantenía tomada la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) liberó “sospechosamente” las instalaciones. Caminó sin problemas por las islas y recibió protección en las Facultades de Economía y de Filosofía y Letras.
Alrededor de las 08:20 horas, uno de los activistas anunció, con megáfono en mano, que concluía la toma de Rectoría, luego de que las autoridades de la UNAM accedieron a crear una mesa de diálogo para discutir la situación del CCH Naucalpan
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, aceptó en rueda de prensa mantener un diálogo con los inconformes que mantenían tomada la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios, aunque pidió que dicho encuentro se llevaría a cabo con personas identificadas.
“Si lo que se ha pedido es diálogo, diálogo tiene que haber, pero un diálogo de universitarios, un diálogo entre gente identificada, un diálogo donde prevalezca el argumento, la información y el más amplio debate al respecto de los asuntos que preocupan, en este caso, respecto al plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades”, expuso Narro.
Durante la rueda de prensa José Narro denunció que “de nueva cuenta la UNAM ha sido afectada, en su patrimonio, en su imagen, y en los servicios que presta a la sociedad”, por lo que se congratuló del fin de la toma de la Rectoría.
Dos mensajes aparentemente aislados, pero relacionados fueron disparados desde dos trincheras distintas, desde donde hipotéticamente “se movían los hilos de los Encapuchados de la Rectoría”: el primer mensaje cifrado fue de López Obrador (obvia decir que algunos activistas de la toma de la UNAM son de Morena) y el segundo de Enrique Dussel, Rector de la UACM (sus militantes más combativos estaban en la Torre de Rectoría). Duro Golpe para la UNAM, pero también para la Izquierda Universitaria rebasada ya por los Encapuchados Mega-Ultras, esperando “línea” para reaparecer en nuevas acciones.
Correo:hugosgudino@hotmail.com