Ha trascendido en medios, cuartos y crujias del Penal Femenil de Tepepan, que luego de casi nueve horas, concluyó la primera audiencia de desahogo de pruebas en el proceso penal que se sigue a la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales y coacusados por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.
Que el abogado Marco Antonio del Toro, representante de los acusado indicó que durante la audiencia, que concluyó poco después de las siete de la noche, se interró al director general adjunto de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Alonso Lira Sánchez.
Habiendo trascendido también que Alberto Bazbaz Sacal no compareció en el juzgado, porque no ha pedido al Senado de la República que ratifique su nombramiento presidencial como empleado superior de Hacienda, conforme a la fracción II del artículo 76, Constitucional, so riesgo de que sus actos contra Elba Esther Gordillo sean nulos de pleno dercho, si no es que ya los son al haber actuado contra ella desde el 26 de febrero del 2013.
Que el esperado testimonio de Bazbaz fue solicitado por la defensa de Gordillo Morales para desvirtuar las acusaciones formuladas por el Ministerio Público de la Federación, detalló el litigante en entrevista una vez concluida la diligencia.
Que la diligencia inició desde las 10:30 a.m. en el Juzgado 6° de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, donde estuvieron presentes en la rejilla de prácticas los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz, mientras que Gordillo Morales permaneció en el penal de Tepepan.
Que la siguinete audiencia será el viernes y estarán los elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) que arrestaron, maltrataron e insultaron a la maestra rurarl Elba Esther Gordillo en el aeropuerto internacional de Toluca.
Que desde El 4 de marzo, el juez Alejandro Caballero Vértiz, dictó auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, G. Chávez y José Manuel Díaz, co-acusados de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, y operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Que según dicho juez, existen en autos los elementos fundados, adecuados y suficientes para demostrar que los acusados presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cuentas bancarias propias del 2009 al 2012.