Ha trascendido en medios y cuartos de guerra del gobierno del DF, que su secreto mejor guardado es la intención de que la capital de la República sea más amable para vivir con 5 “Zodes” cada uno un edén donde encontrar la satisfacción de necesidades vitales, la vía para la felicidad, what ever it means.
Que para aprender y comprender qué son los “Zodes”, este columnista buscó y encontró en el blog razon.com.mx una entrevista que se hizo al joven jurista Simón Levy Dabbah, quien tras trabajar en china llegó a ésta, su ciudad natal, contratado por Miguel Mancera como director del proyecto Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo, quien explica su genial idea de crear 5 áreas temáticas en los suburbios del DF, para “tener todo de algo trascendente y vital en cada uno de esos sitios”, serían mini-ciudades denominadas Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes).
Que el gobierno de Miguel Mancera concreta con Simón Levy la planeación y construcción de espacios temáticos donde la gente podrá vivir, convivir, estudiar, trabajar, tener cultura y entretenimiento en un área específica sin tener que trasladarse porque todo confluirá en los perímetros denominados: Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes).
Que el encargado de poner en marcha este proyecto estudió y trabajó en China, quien aseguró que se trata de rehabitar o redensificar a través de una vocación económica específica, varias zonas de control en donde lo que se va a tener son anclas o edificios temáticos en el que van a vivir personas de todos los estratos sociales, pero con los mismos intereses.He aqui tal entrevista con Simón:
“Hoy la ciudad tiene que entrar a una nueva pauta para crear una vida más amable. La misión es aterrizar a un modelo financiero que haga que la Ciudad de México pase de una dinámica meramente recaudatoria a una generadora de ingresos no tributarios y eso, lo lograremos con las Zodes”, subrayó.
Levy explicó que se tienen ubicados predios de 15 a 17 hectáreas que no están habitados y que además, en la periferia o zona conurbada hay desorden y allí se construirán estos barrios temáticos.
Tanto para la planeación como para la ejecución y construcción de las Zodes, están participando integrantes del gobierno capitalino también están el sector social, el sector empresarial y sector el académico que trabajan con la colaboración de instituciones como la Universidada de Harvard, la Universidad Popular de China, The Indiana University School of Law, el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana e IPN.
Recordó que en los últimos años se ha puesto énfasis en construir segundos pisos o avenidas pero que hemos tenido como resultado la fabricación de distancias y por ello, el objetivo de éste gobierno es crear cercanía que se convierta en movilidad inteligente.
“Lo que va a hacer Miguel Ángel Mancera es transformar un movimiento físico de un traslado a un concepto de movilidad que no obligue al ciudadano tener que buscar sus satisfactores y servicios, sino que los tenga en su perímetro y área en el que vive, convive y produce”, subrayó.
Simón Levy precisó que ya están definidas las primeras Zonas de Desarrollo Económico y que de entrada, son cinco, pero en la medida en que se concreten esas, podría haber más.
En primer lugar, se pondrá en marcha la llamada Ciudad Futura o de la Tecnología; luego la de la Creatividad o Cultural que se especializará en ofrecer los oficios populares.
También estará la Ciudad Agroindustrial en donde se verá reflejado la mayor productividad pues la población transitará del abasto al auto empleo; enseguida la Ciudad de Gobierno o Administrativa donde se compactará la actividad gubernamental en la que estarán instaladas todas las oficinas y la Ciudad de la Salud que permitirá proveer de un servicio sanitario digno a los capitalinos.
Qué son las Zodes
El Programa de Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes) del Gobierno de la Ciudad de México, incluye el desarrollo de cinco barrios temáticos.
Cuatro de los cinco serán desarrollados en espacios de 15 a 17 hectáreas.
Existirá un laboratorio de creatividad a cargo de estudiantes de arquitectura, para compartir y darle un sentido de potencialidad a estos barrios, con el objetivo de compactar la vida, crear cercanía y traer satisfactores sociales en un solo espacio.
El proyecto toma a la Ciudad de México como una enorme área metropolitana, que se fragmentará.
Este trabajo se hace en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Transporte y Vialidad y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), comentó Simón Levy Dabbah, director general de Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo del DF.
Simón Levy-Dabbah
perfil biografico
Nominado al premio Young Global Leader del World Economic Forum, Fundador de la Cátedra México-China de la UNAM, nació en la Ciudad de México, es Licenciado en Derecho con especialidad en Comercio Exterior, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) graduado con Mención Honorífica.
Es especialista en Derecho Chino egresado de The Indiana University School of Law y la Escuela de Leyes de la Universidad Popular de China.
Maestro en Administración y Dirección Internacional en el Instituto Tecnológico Autónomo de Mexico (ITAM) y la Escuela de Graduados de Administración de Empresas del ITESM.
Ha realizado estudios de posgrado en Derecho Internacional Privado en la Academia de Derecho Internacional de la Haya y estudio de Creación e Internacionalización de Empresas en el Instituto de Empresa en Madrid.
Fue el primer abogado mexicano en obtener en 2005 su permiso de trabajo en la República Popular China, para prestar servicios como abogado en ese país, pues, habla mandarín.
Ha laborado para la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos en la Misión Diplomática en México para posteriormente laborar en la iniciativa privada adentrándose a la importación de bienes originarios de Asia.
Colaboró para el Banco Mundial donde participó en el Foro Global de Gobernabilidad Corporativa organizado por El Instituto Internacional de Gobierno Corporativo de la Universidad de Yale.
Actualmente es Presidente de Ideasia Fund el primer Fondo de Inversiones entre Asia y América Latina, Anteriormente fue Presidente del Consejo de LatinAsia empresa que internacionalizó empresas mexicanas, así como la generación de alianzas, atracción de inversión extranjera y coinversiones entre empresas mexicanas y asiáticas.
Es Vicepresidente de China Holding Investment Group grupo que desarrolla el proyecto inmobiliario “Ciudad Latinoamericana” en China y fue Vicepresidente del Consejo Xinhua-Latinasia.
Ha sido Representante del Consejo Consultivo de la Unidad de Prácticas Comerciales de la Secretaría de Economía de México y asesor del Gobierno del Estado de Chihuahua y del Gobierno del Distrito Federal en materia de atracción de inversión extranjera proveniente de Asia y China.
Ha sido profesor de la Cátedra de Derecho Constitucional I y II en la Facultad de Derecho de la UNAM y de Negocios Internacionales en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Es autor de los libros “Empezó por una Letra” de Editorial Letras Vivas publicado en 2001, “Globalización Económica: cómo hacer negocios con éxito entre México y Sudamérica” Editorial ISEF, 2003, “China, la nueva fábrica del Mundo” 2004, “Rumbo a China” (2005) ambos de la misma casa Editorial, “La Era Microglobal” (2009), así como de su primera Novela “Neonao” Publicado ambos de Plaza y Valdés Editores (2012).
Fue seleccionado como Miembro del Club Lideres del Futuro de México de “Lideres de México” y es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.
Colaborador de diversas publicaciones nacionales y extranjeras en materia de Comercio Exterior y aspectos económicos. Es columnista de animalpolitico.com y de los periódicos mexicanos Excélsior y Milenio.