Legisladores federales perredistas, también exigieron al gobierno local la libertad inmediata del líder de la organización, ya que no hay una situación judicial que se le pueda achacar al compañero (Felipe Rodríguez)”.
A las afueras de Palaciio Nacinal, en un discurso para anunciar el ayuno de decenas de miembros de Morena, Clara Brugada responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto y del gobernador mexiquense Eruviel Ávila de actuar con autoritarismo en la aprehensión del dirigente social.
Subrayó que una vez más en esa entidad se mantiene la política de criminalizar la protesta social a quienes son críticos de los gobiernos locales y federal.
Demandaron que el juez de la causa rechace las acusaciones que le imputa la Procuraduría General de la República por atentar contra las vías de comunicación por considerar es una visión autoritaria de lo que era una movilización social
En el recinto legislativo de San Lázaro, el perredista Roberto López Suárez explicó que “los compañeros de la UPREZ iban circulando como lo han estado haciendo en los últimos días y semanas en una manifestación y se dirigían hacia la ciudad de Toluca para exigir una serie de demandas que año con año llevan a cabo por estas fechas en movilizaciones”.
Rodríguez Aguirre fue detenido en la autopista México-Toluca, a la altura de la Marquesa, al encabezar un contingente de unas mil personas de la UPREZ que machaban rumbo a la capital mexiquense, en demanda de recursos económicos para el campo y la educación.
La diputada Alliet Bautista Bravo explicó que el líder de la UPREZ fue detenido por los delitos de ataques a las vías de comunicación y asociación delictuosa y señaló que el gobierno del Estado de México pretende criminalizar la protesta social.
La legisladora también dijo que solicitarán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que visiten el penal de Santiaguito, donde se encuentra Rodríguez Aguirre, para observar las condiciones “infrahumanas” en las que se encuentra.
El perredista Roberto López Suárez adelantó que buscarán un encuentro con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador General de la República, Jesús Murilllo Karam, para solicitar la liberación inmediata.