Los ánimos se calentaron en la sesión de ayer cuando la panista Elizabeth Yáñez Robles presentó un punto de acuerdo en el cual le pide al Ejecutivo Federal y los miembros de su gabinete cumplir con su compromiso de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales. Una vez aprobado el punto como de urgente y obvia resolución, tras cerrada votación, se inició el debate entre la oposición de derecha e izquierda contra el PRI y su aliado el PVEM. Los legisladores se acusaron de todo. Priístas y panistas se hicieron imputaciones mutuas sobre corrupción, y salieron a relucir los casinos y el Niño Verde del PVEM por gritos lanzados de diputados tricolores y albiazules, desde sus curules. La oposición reclamó transparencia en las declaraciones patrimoniales de Enrique Peña Nieto y su gabinete y rechazaron el retorno de una presidencia absoluta.
Cuando hizo uso de la voz, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara dijo que “la información que se publica en la Declaración Patrimonial del titular del Poder Ejecutivo y los miembros de su Gabinete no atiende a la verdad, debido a que la información que se proporciona se hace con generalidades que impiden conocer en forma objetiva el patrimonio con el que ingresan al servicio público federal”.
Conforme pasaba su alocución del diputado petista Huerta de la bancada priístas salían gritos y silbidos queriendo acallar a su adversario político. El orador siguió: Lo anterior, como dije, deviene en demagogia, puesto que de la lectura de cada declaración patrimonial se encuentra que éstas ocultan u omiten datos esenciales que afectan la veracidad de su información. Declaraciones patrimoniales en las que no señalaron datos importantes de sus bienes, como el valor, ubicación, saldos ni su procedencia. Ah sí, dicen que todo eran donaciones”.
Y concluyó: “Ojalá que el señor Enrique Peña Nieto tenga el valor de hacer su verdadera declaración, así como los miembros de su gabinete y no copie lo que hoy hemos visto por parte de la presidencia, de las chicanas para torcer la ley. Es todo, compañeros diputados”.
En su turno, el diputado Ricardo Mejía Berdeja dijo que “Hoy finalmente llegamos a deliberar un tema que debíamos haber discutido desde el 16 de enero, cuando en un montaje mediático, en un esquema de propaganda y de culto a la personalidad, en una gran farsa Enrique Peña Nieto y su gabinete presentaron una pseudo declaración patrimonial con ánimo de hacer propaganda de bienes, de los cuales no rindieron cuentas oportunamente”.
Mejía repitió lo dicho por la diputada Oswelia Yáñez en relación a la declaración patrimonial: “que ni fue pública ni fue privada, es un ardite para esconder las propiedades”, y cuestionó: ¿De dónde resulta que Enrique Peña Nieto tuvo ese volumen de donativos durante su gestión como gobernador del estado? ¿Qué intereses estuvieron atrás de esas donaciones? ¿Cómo se pudo hacer de esas propiedades?
El diputado del Movimiento Ciudadano dijo que “queremos transparencia absoluta, porque se han envuelto en una pseudo transparencia y la realidad es que el gobierno está plagado de corrupción y de intereses creados. Y solamente se ataca a quien políticamente difiere”.
Luego de las intervenciones del panista tabasqueño Juan Francisco Cásares, quien pidió a Peña Nieto respetar la ley como se comprometió cuando rindió protesta ante ese cuerpo colegiado, y calificó su declaración patrimonial como “falseada”, y el priísta Abel Octavio Salgado Peña, acusó a la oposicón de buscar resquicios para cuestionar el liderazgo que ha mostrado el presidente Enrique Peña Nieto para impulsar cambios en beneficio del país.
Al terminar la discusión sobre el punto, se hizo la votación y la oposición de derecha e izquierda ganó con 225 votos a favor contra 220 en contra del PRI, PVEM y PANAL.