Según la Secretaría General de la Cámara de Diputados, a cargo de Mauricio Farah Gebara, no se trata de un contrato de compra venta, sino de “un usufructo” a cambio de los servicios que Telmex brinda a ese cuerpo colegiado, el cual se acordó cuando estuvo al frente de esa dependencia Guillermo Haro Vilches.
En el pleno, mientras se desarrollaba la sesión ordinaria, los diputados recibieron los aparatos de última generación, y ahí mismo en una mesa instalada a un costado del salón principal, a todo aquél que así lo deseara, se le instaló en la tableta diversas aplicaciones de consulta general.
El costo promedio de cada una de las iPads-mini de 32 gigabytes alcanza el precio de 8 mil pesos en el mercado, por lo que el gasto total erogado para el pago de todo el volumen de aparatos sumaría 4 millones de pesos.
Entonces, la compañía telefónica entregó gratuitamente las tabletas a los diputados, en retribución de los contratos que el órgano legislativo ha establecido con Telmex.
El obsequio para cada uno de los diputados causó curiosidad a la mayoría de ellos, quienes en su curul sacaron del sobre la famosa caja blanca que resguarda el aparato, y en muchos de los casos abrieron el plástico que lo cubre, para manipular y, en algunas ocasiones, encenderlo.
Vale recordar que los legisladores cuentan frente a su curul con una pantalla que sube y baja electrónicamente, en la cual pueden consultar la gaceta parlamentaria, todos los documentos públicos que se generan en San Lázaro, las estadísticas, el estado de los dictámenes, las síntesis informativas y las iniciativas.