“En el caso del Senado, los compañeros votaron en contra. Y seguramente si no hay disposición o hacerle modificaciones desde quienes lo proponen, nosotros difícilmente podríamos votar a favor de un documento así”, dijo en conferencia de prensa al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El pasado 14 de marzo, el Senado de la República aprobó la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, propuesta por el titular del Ejecutivo, la cual proyecta inversiones por 100 mil millones de dólares para cubrir los requerimientos nacionales en materia de energética.
Durante la discusión en el Pleno del documento, senadores del PRD y PT opinaron que se buscar privatiza a Pemex.
Aureoles también dijo que la presencia de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante la ceremonia conmemorativa por el 75 aniversario de la expropiación petrolera, que encabezó ayer domingo el presidente Enrique Peña Nieto, puede leerse de diferentes formas.
“Yo vi un discurso muy emocionado con respecto al tema del petróleo y precisando que no se vende ni se privatiza; yo no sé si la presencia (del líder del sindicato) los fortalece o también les están mandando un mensaje; se puede leer de las dos maneras”, comentó.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, aseveró que su grupo parlamentario rechazará la Estrategia Nacional de Energía, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto y avalada por el Senado de la República.
“Nosotros vamos a rechazar este plan que se presentó en el Senado porque es el afán privatizador”, expresó el diputado.
Agregó que lo que debe hacerse para modernizar el sector energético nacional es combatir la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), eliminar el contratismo y “las mafias sindicales”, además de construir más refinerías.
“Lo que debe hacerse es frenar el saqueo que Pemex ha tenido en las últimas décadas: 18 mil millones de pesos al año en ordeña de ductos y robo de combustibles…70 mil millones de pesos que se han ido, en el último año, al caño de la corrupción y la deshonestidad”, agregó.
Señaló que su partido no permitirá que se mantenga la “tendencia de la cúpula de poder a entregar el recurso más preciado de los mexicanos, que es el petróleo”. “Eso nosotros no lo vamos a permitir”, aseveró el legislador.
Indicó que su fracción presentará alternativas viables en contraposición de la Estrategia Nacional de Energía y adelantó que habrá movilizaciones “sin precedentes” en el caso de que se trate de privatizar Pemex.