Gobierno federal y estados norteños pactan medición de seguridad

0
Pea Nieto Segob images
Anuncio

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, junto con Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas; Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila y Fernando Toranzo Fernández, mandatario de San Luis Potosí, junto con Rodrigo Medina de la Cruz de Nuevo León, acordaron establecer indicadores de medición para establecer el descenso o la contención de los índices delictivos en la región noreste del país.

En la segunda reunión, de carácter privado, de Seguridad Pública Regional convocada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, se busca reforzar los trabajos de coordinación, integración de los equipos de trabajo, y una nueva forma de medición para tener en claro el avance, contención y retroceso de los índices delictivos en cada una de las entidades federativas.

Al término de la reunión, el gobernador Medina  habló de los acuerdos alcanzados junto con sus homólogos de la zona noreste, el gabinete de seguridad de cada estado y del Gobierno Federal.

“En términos generales ha sido una reunión muy propositiva en la cual le agradecemos al señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, esta disposición total de coordinación con las distintas regiones, con los estados.

“Se tuvo oportunidad de ver particularidades, asuntos muy específicos de alta relevancia para cada una de las entidades, y agradecerle por supuesto también a cada uno de los integrantes del gabinete federal de seguridad y a los señores gobernadores que nos hacen el honor de acompañarnos esta mañana también en el estado de Nuevo León”, dijo Medina.

En tanto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que la dinámica de la reunión es ver qué se está haciendo, evaluarlo y comprometer nuevas acciones para regresar la paz a todos los mexicanos.
“Yo quiero informarles que hay compromisos por cada una de las áreas, por parte de la Procuraduría General de la República; por parte del secretario de la Defensa Nacional; el secretario de la Marina; el Comisionado Nacional de Seguridad Pública y el Director del CISEN”.

“Éste es el proceso que estamos y seguiremos realizando, las reuniones seguirán siendo mensuales, se piensa ir también a los otros estados de la República, cumpliendo con el compromiso del Presidente de estar aquí en Nuevo León, de estar aquí en Monterrey, pero sí con la comprensión de que tenemos que ir también a los otros estados a hacer este tipo de evaluaciones”, dijo el funcionario federal.

En la reunión estuvieron presentes por parte del gobierno federal Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón Sáenz, secretario de Marina; Jesús Murillo Karam, procurador general de la República; Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional; Eugenio Ímaz Gispert, director general del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN); y Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de Normatividad y Medios de la Segob