PGR aplica justicia selectiva en contra de quien se enfrenta al poder: Monreal

0
Anuncio

 

Consideró que no debe haber “justicia selectiva” y actuar sólo contra los que se opusieron al poder. Añadió que si no se actúa contra todos los involucrados, la detención de la maestra Gordillo sólo fue un “quítate tú para ponerme yo”.

“La misma causa debería seguírsele al actual dirigente que sustituyó Elba Esther Gordillo y a otros más que son dirigentes sindicales o que son secretario de educación en los estados y que están intocados porque simplemente fue: quítate tú para ponerme yo y generar los mismo vicios, la misma corrupción, las mismas prácticas de saqueo el erario nacional.

“Es decir, no hay nada que pueda avizorarse como una lucha seria, imparcial, pareja, en contra de la corrupción. Es selectiva en contra de quienes osaron enfrentarse al poder público”. 
Monreal, ex gobernador de Zacatecas, opinó que los expedientes relativos a Elba Esther Gordillo, están incompletos. Juzgó una “parcialidad en el trato” pues los que se portan bien “se mantienen incólumes, intocables, impunes, porque la misma razón que mantiene sujeta penal a la ex dirigente Gordillo, abarca al actual dirigente del magisterio y a muchos otros dirigentes que componen el sindicato nacional”.

Se pronunció a favor de actuar contra dirigentes sindicales y gobernadores que “proporcionaron recursos e manera indebida al sindicato y que no están siendo tocados.

Es decir, no hay justicia porque es selectiva solo a aquellos que se atrevieron a enfrentarse al poder son a los que tienen sujetos a proceso”, añadió.

TRIBUNAL DE ALZADA RESOLVERÁ JUICIOS DE AMPAROS DE FAMILIARES DE GORDILLO

Por otra parte, jueces federales de Jalisco y del DF ante quienes los familiares y colaboradores de Elba Esther Gordillo Morales solicitaron amparos en contra de posibles órdenes de aprehensión, rechazaron su competencia para definir si les concede o no la protección de la justicia federal. Será un Tribunal de alzada el que finalmente dirima esta controversia jurisdiccional

Argumentaron no tener jurisdicción para resolver los amparos que solicitaron Francisco Arriola Urbina, quien fuera esposo de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el yerno René Fujiwara Apodaca, y Silvia Luna Rodríguez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del gremio.

Ante el rechazo de los impartidores de justicia de resolver la solicitud del juicio de garantías que presentaron estas personas, será un Tribunal Unitario de Jalisco el que determine cuál será el juzgado que deberá definir los amparos requeridos, indicaron fuentes del Poder Judicial.

El trámite de amparo se presentó desde el viernes pasado en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Zapopan, Jalisco, pero el juzgador declinó su competencia, por lo que ayer se interpuso en un juzgado de la Ciudad de México, que tampoco tomó los casos.