PRD exige a gobernador Javier Duarte saque las manos del proceso electoral local

0
Cmara de Diputados 1 septiembre de 2012
Anuncio

 

En conferencia de prensa encabezada por su coordinador, Silvano Aureoles Conejo, integrantes de la Mesa Directiva del GPPRD demandó el Ejecutivo estatal apego a la legalidad, mantenerse al margen de la contienda entre partidos y al interior de los mismos, y cumplir con su obligación de aplicar todas las medidas procedentes para garantizar la seguridad de los contendientes y del mismo proceso.

Acompañado del vicecoordinador, Miguel Alonso Raya; del vocero Carlos Reyes Gámiz; la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, y el mismo Uriel Flores, el líder del GPPRD acusó al actual gobierno de intentar de todo para mantener el control del viejo cacicazgo en la entidad.

Acusaron a Duarte de recurrir a todo tipo de actos indebidos, desde agresiones y amenazas, hasta intentos de comprar voluntades de militantes de oposición, pasando por la manipulación del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) que declararon, sin fundamento legal alguno, improcedente la alianza entre el PRD y el PAN.

Aureoles Conejo calificó de vergonzosa la actuación del Tribunal en la invalidación de esta alianza y, como el resto de intervenciones indebidas de otras autoridades, la consideró síntoma del temor que tiene el viejo cacicazgo priísta de perder los privilegios que ha detentado durante más de 80 años en el estado, por lo cual recurre a las “mapacherías” más descaradas.

Aleida Alavez Ruiz, por su parte, señalo que desde la misma Cámara de Diputados, como tal, se consideran inaceptables las amenazas contra los legisladores, incluidos los candidatos y militantes del PRD y de la oposición en general, porque claramente se viola el Estado de Derecho y se atenta contra la democracia.

Informó que por ello, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Francisco Arroyo Vieyra, envió una carta al gobernador Javier Duarte Ochoa para recordarle que, de acuerdo a la Constitución y a la Ley Orgánica del Congreso General, los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos.

Por lo anterior, demandó su intervención a efecto de coadyuvar para que se garantice el respeto de los derechos y prerrogativas constitucionales de los integrantes del Poder Legislativo Federal, en este caso, de Uriel Flores Aguayo, diputado federal por Xalapa.

El vicecoordinador del GPPRD, Miguel Alonso Raya, calificó como una violación evidente a la ley la anulación de la alianza PRD-PAN por parte del Tribunal Electoral del estado y confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revierta y corrija semejante aberración.