El grupo inconforme que mantienen tomadas las oficinas de la dirección general de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, manifestaron que el control a los medios de información será “estricto y restringido” y que el condicionamiento se estableció “con el único fin de controlar los medios de comunicación vendidos y sin ética, que usan su material recopilado con fines amarillistas y no dan la información con objetividad, veracidad ni certeza, e ilegitiman la lucha estudiantil y el movimiento en sí”.
La Coordinadora General de los CCH´s también destacó su voluntad de entregar las instalaciones que ocuparon desde el día 6 del presente mes, “esperando que las autoridades muestren flexibilidad en la negociación de nuestro pliego petitorio”.
Apuntó que la toma de las instalaciones “se debió al trasfondo político de la imposición de la reforma educativa, nombrada por las autoridades y medios de comunicación como actualización al plan y programas de estudio, mejor conocida como los 12 puntos”.
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condicionó el regreso a la mesa de negociación con los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones de la dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades a que las autoridades sólo asistirán al diálogo si los espacios son entregados de forma previa.
A través de un comunicado de la Rectoría, la Universidad dio a conocer que ante la posibilidad de reanudar el diálogo mañana martes 19 a las 15:00 horas, “la Universidad Nacional estableció que las autoridades competentes se presentarán a las pláticas sólo si los espacios son entregados previamente”.
La institución informó que para recibir las instalaciones habrá personal autorizado, a partir de las 12:00 horas.
“En este supuesto, al encuentro acudirán autoridades de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y del Plantel Naucalpan”.
En los últimos días, dijo la institución, se ha externado en repetidas ocasiones la disposición al diálogo para solucionar el conflicto, pese a los sucesos violentos del uno y cinco de febrero en el plantel Naucalpan, y a la irrupción con la misma conducta de un grupo en la Dirección General del CCH, el pasado día 6.
“La Universidad Nacional ha demostrado, en múltiples momentos, su voluntad para dar solución inmediata a la toma ilícita de las instalaciones”.
Recordó que la autoridad ha convocado a pláticas que resuelvan y, en más de una ocasión, ha sido ignorada, e incluso, en una de ellas, desatendida.