MALOS Y MALDITOS: POLÍTICA CARROÑERA EN LA ERA DEL CHISME

0
Anuncio

 

“Si Te Han de Matar Mañana, Yo Te Mato de Una Vez”(Aforismos de Carlos Monsiváis)

Mátalos Suavemente con tus Spots: Emilio Azcárraga Jean, dueño absoluto de Televisa, leyó y entendió bien la “Sociedad del Espectáculo” del marxista radical Debor—uno de los principales agitadores de mayo del 68 francés—cuya tesis central es: el mundo en que vivimos no es real. El  capitalismo consumista fagocita todas las experiencias humanas auténticas, las transforma en un producto consumible y nos la revende a través de la publicidad y los medios de comunicación. Convierte todos los componentes de la vida humana en un espectáculo en sí mismo, es decir, un sistema de símbolos y representaciones gobernado por su propia lógica interna. Pero sobre todo Azcárraga entendió la emergencia del Consumidor Rebelde, el nuevo Ciudadano Cool. Y quien lo dude, que revise la entrevista que Joaquín López Dóriga le hizo a su jefe, el pasado 21 de enero del 2013 en horario triple A: En dicha conversación Azcárraga Jean habló de lo que trae Televisa para este 2013, concentrando buena parte de su atención en: Los Jóvenes, las Tecnologías de la Información así como las Plataformas Tecnológicas que la empresa pondrá a su alcance y las otras Audiencias. Lo Cool, lo Alternativo, lo Marginal, y lo Cuestionador del Sistema serán parte de la nueva oferta de entretenimiento para los Televidentes de Pensamiento Crítico. (Orgullosamente habló de la incorporación a la empresa de los exYoSoy132 con su programa “Sin Filtro” y de los nuevos espacios para los  innovadores y creativos de la UNAM).

Pero tal vez quien mejor expone está filosofía “del Televiso Guarro, Rebelde, Contestatario y Perrón”, sea Facundo el creador de los programas Incógnito y Toma Libre quien dice entre otras cosas:

—“Están retransmitiendo…uno de los programas más chingones…con bromas callejera, sketches incomodadores de conciencias recatadas o hipócritas e investigaciones hechas sin mucha formalidad, pero con los huevos suficientes para ser trascendentes”;

—“Lo digo porque ese programa se trató de experimentar, de medirle el agua a los camotes, de ver qué pasaba y de divertirnos un chingo en el camino…lo que significó conquistar esos espacios en una empresa tan tradicional como Televisa”;

Facundo cree que descubre el hilo negro (cuando cualquier teleadicto bilingüe, sabe que sus programas no tienen nada de original y son simples copias de lo que hacen los gringos, recuérdese Jacka´s).También se siente joven y reivindica un lenguaje de gandallez acompañado de la magia del atrevimiento y cita como ejemplos haber transmitido: Un 69 entre dos gringas durante el Spring break, un Ratero Profesional enseñando los trucos de cómo cacomixtlarse una nave, y un concurso de viejas feas en el que el público les gritaba horrendas mientras desfilaban por la pasarela.

La fórmula del éxito, dice “nos hace evolucionar a putazos”, porque hoy si “no innovas de un mes a otro y empiezas a aburrir ¿Es desgastante? Cabrón… el pedo es verle el lado fresco”. Totalmente Cool, Undergroundo, Subterráneo, Facundo es el punto de referencia que Azcárraga Jean toma para lanzar la más reciente y exitosa campaña de Fundación Televisa de ¿Tienes el Valor o Te vale? 2013, que  se centra en el rap, hip-hop y regaetton para llegar a los jóvenes. Alicia Lebrija, presidenta ejecutiva de Fundación Televisa, señaló que ésta nos llama y nos invita a la reflexión de valores. José Beker, creativo de la campaña, indicó “que esta campaña es el producto del diálogo… El valor es blanco o es negro, no hay grises; o estas en valores o no estás en valores”.

La Tolerancia, es el tema del primer spot, grabado por el cantante Big Metra: ”Nosotros trajimos cada uno nuestra esencia y la dejamos plasmada ahí, y creo que se ve reflejada la propuesta que tenemos”.

El segundo spot, sobre el Respeto y la Igualdad, fue interpretado por Nigga:”En el momento en que la música habla, llega al oído de las personas…nos toca a nosotros como ciudadanos decir basta, decir llegó el momento de iniciar una etapa de que los valores sean escuchados y sean practicados”, apuntó.

La importancia de Denunciar el Bullying, se centra en el tercer spot con una canción de Niña Dioz:”Estos valores empiezan también desde la casa, y si los chavitos también empiezan a ver que no es necesario callar, no es que seas más gallina, no es que seas miedosito o seas chismoso, al contrario, creo que todos merecemos vivir en un entorno donde hay respeto, donde hay comunicación, donde hay valores”, aseveró.

La campaña ¿Tienes el valor o te vale?2013 tiene como objetivo llegar al sector de los jóvenes y adolescentes, y promover entre ellos los principales valores para lograr una mejor convivencia social entre los mexicanos. Los videoclips fueron elaborados por la productora El Mall, de Pedro Torres.

Así, como “Buenos Samaritanos” Big Metra, Nigga y Niña Dioz con todo el soporte de Televisa nos invitan a “Perrear” con su ritmo cool para tomar conciencia del acoso (y de pasadita engancharnos como consumidores Indy), cuando la energía de lo maldito y la violencia se vuelven nuestro pan de cada día.

CIUDADANOS ARMADOS Y DISPARANDO: EN 55 MUNICIPIOS ARRANCA PLAN ANTIVIOLENCIA

Antes de Clausewitz, Maquiavelo asoció la política con la guerra. La lógica política es lógica militar. Lo que hay para ambas es un juego de fuerzas, un campo magnético estable o inestable. Y lo que anda en medio podría ser el poder. H. Arendt es más precisa al decir que “la violencia aparece como prerrequisito del poder, del poder como simple fachada: el guante de terciopelo que oculta la mano de hierro”.

En este contexto de los Malos y Malditos que gravitan alrededor del poder, se observa que frente a una realidad donde la violencia se radicaliza, ciudadanos de distintas entidades (Oaxaca, Guerrero, Morelos y ahora Edomex) se arman y disparan: empuñan rifles y asumen la justicia por su propia mano, hartos de la delincuencia, cansados de la ausencia de estrategias anticrimen gubernamental.

Grupos de autodefensa, policía comunitaria o grupos paramilitares (los famosos paras) son el reflejo del fracaso de las autoridades para garantizar protección a sus ciudadanos. El tiempo y los programas gubernamentales ya se agotaron. En Guerrero y Oaxaca hay retenes ciudadanos—fusiles al hombro, capuchas sobre el rostro—que interrogan a civiles y cazan a ladrones, violadores y delincuentes.

Frente a esta problemática que se multiplica, imparable, el gobierno federal anunció el Plan para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, que se adoptará, en principio, en 48 municipios, dos delegaciones del Distrito Federal –Iztapalapa y Gustavo A. Madero- y en siete zonas metropolitanas, es decir, en 57 lugares donde se cometen, aproximadamente, el 40% de los delitos en el país.

Bien haría el primer círculo de Peña Nieto, antes de lanzar su Cruzada contra la Violencia en releer a E. M. Cioran cuando escribe: ”Creo que el poder es malo…Es lo mismo que llevar un uniforme. Cuando se lleva uniforme ya no se es el mismo. Bien, pues alcanzar el poder es llevar un uniforme invisible de forma permanente…El poder es diabólico…”

CCH, UNAM Y LA VIOLENCIA EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO

La UNAM exigió a quienes mantienen tomada la Dirección General del CCH en Ciudad Universitaria la “entrega inmediata de las instalaciones” retenidas desde el pasado 6 de febrero, porque sus “demandas sólo reivindican la violencia” y no han presentado propuestas académicas.

Y es que en diez días el conflicto ha escalado niveles políticos que rebasan al Bachillerato universitario, colocando al Rector Narro y a las autoridades de la Universidad Nacional en una situación difícil y compleja.

La negociación parece lenta e interminable, mientras la Máxima Casa de Estudios da a conocer su Primer Diagnóstico Integral Sobre Inseguridad al Interior de sus campus: El CCH Naucalpan es el plantel más inseguro de los 14 que tiene la UNAM a nivel bachillerato. Mientras que la FES-Acatlán encabeza la lista de escuelas superiores más inseguras.

El estudio advierte que el principal delito dentro de las instalaciones de la UNAM es el robo, pero también venta y consumo de droga, agresiones sexuales, extorsiones, venta de calificaciones, vandalismo y porrismo.

Finalmente se indica que la delincuencia no reconoce coyuntura política o económica alguna, ni clases sociales, menos acciones de investigación científica e innovación tecnológica, sólo reconoce cuando tiene oportunidad, beneficio e impunidad al cometer un delito.

La paradoja de los Malos y Malditos: que el Poder y la Violencia los Excita, como al Tiburón el olor de la sangre. El Poder y la Violencia son su cocaína. Y ya se sabe cómo se excita un Tiburón cuando se mancha los dientes de sangre. Quiere más, más y más…

Correo:[email protected]