Informó que los integrantes de la misma acordaron analizar la información que hasta el momento les han hecho llegar la Unidad de Fiscalización del IFE y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).
El diputado federal perredista Roberto López Suárez, se pronunció por la comparecencia de directivos y funcionarios de los diversos entes públicos o privados con facultades o involucrados en la investigación sobre gastos de campaña del pasado proceso electoral de 2012.
Señaló entre ellos al presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita; el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Alberto Bazbaz Sacal, y a directivos de Grupo Monex, quienes deberán proporcionar información, explicar su actuación o detallar investigaciones en lo relativo al rebase de límites de gastos de campaña.
Con base en dicho análisis, se determinarán el orden y fechas de comparecencias de los funcionarios competentes o involucrados con el tema.
Recordó que el director de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas Kaulitz, afirmó en su comparecencia ante esta Comisión que dio parte a la Unidad de Inteligencia Financiera sobre sus indagatorias porque evidentemente hay temas del caso Monex que le atañen.
Cristalinas incluso añadió que este órgano de la SHyCP “tiene un expediente más completo”, cuya información deberá proporcionar a esta Comisión de Investigación del Caso Monex, a través de una comparecencia de su titular, Alfredo Bazbaz, precisó el diputado López Suárez.
El legislador perredista denunció que ya pretendieron desaparecer a esta Comisión porque consideraron que con la presentación de Alfredo Cristalinas y del presidente de la Condusef, Mario di Constanzo, se agotaba el tema. Como no prosperó este intento, ahora plantean rotar la Presidencia de la Comisión de Investigación.