Cámara de Diputados, con oposición del PT y MC, aprueba Ley de Amparo

0
Cmara de Diputados 1 septiembre de 2012
Anuncio

 

La minuta se va al Senado, debido a que se le hicieron cambios. Al texto se le agregó que los casinos no reciban amparo, cuando se aluda al interés social, a propuesta del PAN. Además se hicieron algunos cambios de forma que la cámara alta debe avalar.

El resto del cuerpo del dictamen quedó igual que el avalado por la comisión de Justicia.
Luego de más de cinco horas de sesión, los diputados aprobaron en lo particular y lo general dicha reforma, que tenía pendiente el Poder Legislativo.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de Amparo, luego de que PAN, PVEM y un sector del PRD insistieron en acotar el alcance de la protección de la justicia para no dañar a empresas que sean sujetas de demandas ante el Poder Judicial.

El diputado Alejandro Carbajal defendió que no procede el amparo contra acciones de particulares cuyas acciones sean equiparables a las de actos de autoridad, su compañero de bancada y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Noreno, resaltó que la Ley de Amparo “no debe estar hecha a modo y no responder a intereses en lo particular”.

Moreno insistió que la reforma contiene innovaciones, entre estas poder solicitar la protección de la justicia al acreditarse el interés legítimo, para que quién sea titular de un derecho pueda promover un amparo, siempre y cuando el acto reclamado viole sus derechos. “El juicio de amparo será más ágil y accesible para los individuos, al reconocer el interés legítimo y permitir que el acceso a la justicia sea más amplia, abierto y no restrictivo”, afirmó.

El dictamen a la minuta del Senado se aprobó por 434 votos del PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal, y 18 en contra del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano; se registraron seis abstenciones.

En tribuna, el coordinador de MC, Ricardo Monreal, dijo que su bancada votó en contra porque se acotó la suspensión, cuando ésta constituye el sentido del amparo que se otorga “para garantizar que los daños no sean irreparables y cualquier particular pueda acudir a la protección de la justicia”.