A cuatro años de lucha del SME por su derechos laborales, se instala mesa de negociación con Segob

0
Anuncio

 

El dirigente del SME, Martín Esparza dijo que “el conflicto es político y se tiene que resolver aquí en Gobernación; no lo van a resolver por la vía legal sino por la política… Es un conflicto social que el gobierno está obligado a resolver; no hay otra alternativa, la sentencia de la Suprema Corte (el 30 de enero pasado) no resuelve el conflicto. Eso es muy claro y ellos (SG) lo entendieron”.

Al término de un encuentro con el director de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con las Entidades Federativas de la SG, Alejandro Ozuna Rivero,  Esparza señaló que el sindicato busca alternativas laborales para 16 mil 599 trabajadores que integran la lista de trabajadores en resistencia, quienes no aceptan el finiquito que les ofrecen como “renuncia voluntaria” de su antiguo empleo.

El SME afirma que pese a la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que no avaló la recontratación de los integrantes del SME en la Comisión Federal de Electricidad, persiste un juicio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ante la cual demandaron reinstalación por despido injustificado.

“Hay dos demandas laborales, la que interpuso el Sistema de Enajenación de Bienes (SAE) pidiendo el término de las relaciones laborales, la cual resolvió la corte el 30 de enero pasado de manera antidemocrática y dictatorial.

“Pero hay otra demanda que interpuso el sindicato que es la 1227/2009 donde demandamos despido injustificado, reinstalación, pago de prestaciones, patrón sustituto, el convenio de delimitación de zonas firmado por el SME y el Suterm en 1985, y la titularidad del contrato colectivo de trabajo”, señaló.

Ambas demandas, interpuestas en la JFCA, se desahogan por separado y su resolución está pendiente, aunque el SME reconoce que éstas pudieran seguir el mismo camino que las anteriores, es decir, tribunales colegiados y, al final, la Suprema Corte.