El Amor en los Tiempos de Victoria Secret´s y la Pasarela Caliente: Frente a la Sociedad del Espectáculo, donde la juventud se eterniza y las edades se difuminan. Ya no hay edades estanco, sino edades Yo-Yo-Yo. Donde el Hedonista estilo de vida moderno redefine las etapas de la existencia, donde cada ciudadano en el circuito de su individualidad diseña su ciclo de vida como quiere o como puede. Hay itinerarios diversos. La vida cotidiana como Reality Show donde la banalidad ha conquistado a la inteligencia: la cultura del shopping, la clonación de gustos, la orgía futbolística, el marketing con causa, la estética de los injertos, la democracia a granel, etc.” El Deseo de Divertirte, la capacidad de improvisación, el jugártela, la vulnerabilidad, el no saber a quién vas a conocer hoy, el hacer de cada día una aventura”.
Hoy lo dominante es la Cultura Mainstream (de masa, para el gran público, barata o para todos),cuyos ejes son: los programas de tv, video juegos, mangas, conciertos de rock, pop o rap, videos y tabletas, así como la historia de las industrias creativas que las producen, auspician y promueven, arrebatando la vida cultural a la pequeña minoría que antes la monopolizaba, para democratizarla, poniéndola al alcance de todo y porque los contenidos de esta nueva cultura están en perfecta armonía con la ciber sociedad, los grandes inventos científicos y tecnológicos de la vida contemporánea.
Es como anota Bourdieu una “creación política”. Una lenta creación del capitalismo, universal y desarrollado, dirigida a establecer las mejores condiciones para su funcionamiento y dominación. Una dominación blanda y cautivadora. Sexy y Amorosa que promete a sus principales seguidores, los Jóvenes y los también llamados Nuevos Adultos (pre-adulto, kidult, eternos adolescentes o Adultescentes): Diversión, Juego, Espontaneidad, Vivir al Minuto, Diversión, Locura, Sexo sin problema, Libertad, muchos Amigos, estar a la Moda. Móvil (el Iphone es su tesoro más preciado, porque ahí se encuentra toda su vida), Internet, salir, y comida rápida configuran su agenda diaria.” De día estás con tu familia, tienes que ser comedido, aguantar el tipo. La noche es tu territorio. Donde soy más Yo”.
Esta Generación Amorosa, es lo que E. Verdú escribió en su libro Adultescentes (Espasa, 2001), inspirado en su vida y la de sus amigos:” Éramos la primera generación nacida en la democracia. Fuimos todos a la Universidad y llegó el colapso. Teníamos 25 tacos y nos veíamos cenando en MacDonald´s, acostándonos con la novia en el coche, estudiando eternamente sin poder irnos de casa, prisioneros de una adolescencia que ya no nos tocaba. Pero tenías buen rollo con tus padres, y no vivías mal. El ocio era la vía de escape. Te vengabas de tú trabajo de mierda o de tus estudios inútiles con el alcohol y el desmadre. No nos rebelamos. Aceptábamos el sistema. Cada uno luchaba para salvar su culo y ser feliz. Los jóvenes de hoy están aún más puteados, en una situación límite, y el 15 –M es su grito”.
Y así en esta Nueva Hoguera de las Vanidades, en la que el Adultescente Mark Zuckemberg suma más de 90 millones de clientes en todo el planeta con su negocio-red, Facebook, convertido en el Pizarrón del Amor más demandado este 14 de febrero, teniendo como telón de fondo a Chayanne y Marc Anthony en el zócalo capitalino cantándole amorosamente al estilo Televisa a los miles de noviecitos y amorosos que en masa acuden al concierto (consumidores diarios de la Cultura Mainstreams/aunque no hay que ser injustos con los chavos críticos, pues ahí tenemos a los Encapuchados que tomaron las instalaciones del CCH—donde siempre convergen los jóvenes radicales con porros y policías encubiertos de Gobernación— en contra de la Renovación del Plan de Estudios); donde también se cuelan estos fragmentos de Sabines: ”Los Amorosos callan./el amor es el silencio más fino./..Los Amorosos son locos, sólo locos/sin Dios y sin Diablo/…Los Amorosos juegan a coger el agua/a tatuar el humo, a no irse/Juegan el largo, el triste juego del amor/
TELEVISA Y SUS AMORES VERDADEROS
Del Odio al Amor y Viceversa. Televisa y todos los actores políticos gravitando a su alrededor de sus noticieros como sus Amores Verdaderos: El Consejo Rector del Pacto por México dio luz verde para iniciar las mesas de negociación y detallar los alcances de las tres primeras iniciativas del acuerdo firmado por los dirigentes nacionales del PRI,PAN,PRD y Gobierno Federal: reforma del sector telecomunicaciones, regulación de la deuda de los estados y el fuero constitucional; el PRD pide la renuncia de Leonardo Valdés como titular del IFE; López Obrador ratifica su separación del PRD, PT y Movimiento Ciudadano; y el Subcomandante Marcos insiste en confrontarse con la Izquierda Institucional(Chuchos, Salinistas y Lopezobradoristas).
En este contexto, uno de los pilares de la Durísima Campaña contra Televisa-Peña Nieto pasó del Odio al Amor y a la disculpa pública: resulta que en un comunicado conjunto entre The Guardian y Televisa, el diario británico “reconoce la preocupación de que sus artículos hayan sido interpretados (especialmente en México) como si Televisa fuera culpable de una conducta indebida”.
El diario inglés The Guardian reconoció que “no tuvo la intención de sugerir que estos documentos (los que publicó en junio de 2012 sobre una presunta relación entre la televisora y Enrique Peña Nieto) constituían una prueba concluyente de parcialidad o sesgo informativo por parte de Televisa”.
“The Guardian acepta que las autoridades electorales resolvieron que la cobertura televisiva de Grupo Televisa cumplió con las estrictas normas electorales mexicanas y neutralidad política. En consecuencia, The Guardian aclara gustosamente cualquier involuntario malentendido”.
A partir del 7 de junio de 2012, el diario inglés publicó una serie de artículos con acusaciones contra Televisa. El comunicado dice que desde un principio, The Guardian aceptó que no había sido posible confirmar la autenticidad de los documentos recibidos por “una fuente confidencial”. Y otra vez, los que se fueron con la finta perdiendo credibilidad, y los ganadores como Atolinni y los Ex132 y su programa Televisivo Sin Filtro…
OBRADOR Y MORENA ANUNCIAN CARAVANA NACIONAL CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX
Este martes, el Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, aprobó su plan de acción contra la “privatización de Pemex”, que incluye una caravana nacional con contingentes que partirán de todos los estados, recorriendo las zonas petroleras del país, para llegar en julio a la Ciudad de México, donde se tiene prevista, aunque aún sin fecha definida, una concentración en el Zócalo capitalino.
Las acciones iniciaron el 10 de febrero con jornadas informativas en todo el país, en las que se repartirá un millón de volantes de la campaña “El petróleo es de todos”, que hoy fueron entregados a los delegados de Morena para llevarlos a todos los estados de la República.
Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador marcó su distancia de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), luego de que éstos acordaron aliarse con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para elecciones estatales de este 2013.
“Ya no trabajo para el PRD, el PT ni el Movimiento Ciudadano, y no puedo trabajar con el PRD porque no estoy de acuerdo con el Pacto (por México), y ahora que el PT va en alianza con el PRI en Baja California, no puedo estar de acuerdo con eso”, indicó.
Obrador afirmó que ahora la única oposición es Morena. “Hay quienes nos regatean eso, pero ésa es la única realidad: es la única oposición”, remarcó. El ex candidato presidencial señaló que “todo lo demás lo controlan, lo pueden mediatizar. Qué bueno que se tomó esta decisión (de separarse de los otros partidos políticos e impulsar el registro del movimiento que encabeza). Hay condiciones inmejorables y la dirección de Morena es de primera”.
“Lo extraño es que te desplaces de la izquierda a la extrema derecha, donde hay contradicción en propuestas, principios y plataformas políticas. No me parece correcto, pero cada partido tiene que definir su propia estrategia”, indicó Monreal Ávila.
Y para cerrar con broche de oro un dato duro sobre el costo de la Elección Presidencial de 2012: 40 mil 248 millones de pesos, es decir 3 mil 96 millones de dólares. Dinero Maldito que Nada Vale¿Será?
Correo:hugosgudino@hotmail.com