El vocero de los diputados perredistas, Carlos Reyes Gámiz, se sumó a la convocatoria del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para establecer un diálogo con la ciudadanía y concretar esa reforma.
“Me parece muy importante la determinación que ha tomado el Jefe de Gobierno de hacer partícipes a los habitantes de la ciudad, de los temas de reforma política, porque en la medida en que el gobierno y los representantes populares involucran directamente a la ciudadanía, se logran notorios avances”, indicó el diputado.
Debe ser una convocatoria amplia, plural y diversa, que toque a todos los sectores de la sociedad que deseen participar, dijo.
Recordó que el último ejercicio de participación ciudadana a propósito de los derechos para la Ciudad de México fue el 21 de marzo de 1993, hace ya casi 20 años.
En esa ocasión, agregó, fue a través de un plebiscito que constaba de tres preguntas: si el ciudadano estaba a favor de la elección de gobernantes del Distrito Federal, de que hubiera un Congreso Local y de que el Distrito Federal se convirtiera en estado 32.
En 1997 los habitantes de la Ciudad de México eligieron a Cuauhtémoc Cárdenas como el primer Jefe de Gobierno, al que le han sucedido hasta la fecha Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard Causabón y Miguel Ángel Mancera Espinosa, todos abanderados del PRD.
Dijo que en la agenda legislativa de la bancada del PRD figura impulsar la reforma constitucional para dotar al Distrito Federal de plena soberanía.
Se requiere derogar las facultades que tienen los poderes federales sobre su marco jurídico, así como el rediseño del artículo 122 que a la Ciudad de México se le reconozca el status de autonomía y el principio de capitalidad, que le permita aprobar su propia Constitución.
Señaló la necesidad de impulsar en la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa sobre la materia presentada por el diputado José Ángel Ávila Pérez, el 31 de octubre de 2012.
Asimismo, en la Comisión de Hacienda y Crédito Público la Iniciativa que reforma los artículos 32 a 35 de la Ley de Coordinación Fiscal, para incorporar al Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura (FAIS), presentada por diputados y diputadas del PRD, el 11 de diciembre de 2012.
“Que se logre este cambio en la Ciudad de México no debe ser resultado de una concesión o dádiva del gobierno federal en turno; por el contrario, todos debemos ser sensibles a la demanda ciudadana, para que todos en México tengamos los mismos derechos políticos. Pongamos las cartas sobre la mesa en un proceso transparente y abierto a la ciudadanía”, aseguró.