Congreso de la Unión revira críticas de líder magisterial por reforma educativa

0
Anuncio

 

El Congreso de la Unión recibe con respeto el mensaje que le envió la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, pero no se dejará presionar, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI).

En referencia al discurso de Gordillo Morales, donde señala estar con el Presidente más no con el Congreso, por haber condicionado la permanencia laboral de los profesores ante los resultados de una evaluación, el diputado priista, subrayó que el Poder Legislativo le contesta que “hay una reforma (educativa) constitucional y que no le queda sino acatarla”.

Arroyo Vieyra indicó que “no se trata de un pleito de callejón”, y que por ello el Congreso no se deja presionar, ya que la sociedad mexicana demanda tener mejores instituciones.

“El SNTE es un sindicato poderoso, es un sindicato amigo de las instituciones, del que han surgido los maestros que nos han educado a quienes somos hijos de la escuela pública y no se trata de un pleito de callejón, ni se trata de dimes y diretes, se trata de que cada quien haga lo que le corresponde”, agregó.

El líder parlamentario perredista, Silvano Aureoles Conejo dijo que Gordillo con sus críticas, busca distraer la atención para “meter mano” a la Ley secundaria de la reforma educativa.

Gordillo Morales dijo ayer miércoles que apoyará la reforma educativa, “pero no la que de manera demagógica acordaron en el Congreso, sino la que impulsa el presidente Enrique Peña”.

Aureoles Conejo precisó que la dirigente sabe bien de dónde vino la iniciativa, ya que no fue postulada por alguna fracción en el Congreso, sino que fue enviada en el marco de los acuerdos del Pacto por México, suscrito por los principales partidos políticos y el gobierno federal.

En el Senado de la República, los coordinadores del PRI, Emilio Gamboadel PRD, Luis Miguel Barbosa, y del PAN, Ernesto Cordero, coincidieron en señalar que la reforma educativa es una acción de Estado en beneficio de México, esto en respuesta a lo dicho por la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien criticó su aprobación.

Subrayaron que se requiere mejorar la calidad de los sistemas educativos en el país, por lo cual seguirán apoyando estas reformas.

En entrevista en la sede senatorial, Barbosa Huerta respondió a las críticas de la lideresa magisterial quien la víspera señaló que “la que llegó a la Cámara no es la reforma del presidente (Enrique) Peña sino de una mesa de negociación”.

Barbosa apuntó “se equivoca la maestra, yo creo que ella tiene que entender que esta época ya no es su época, así es que se equivoca de contrincante”.

Por separado, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, comentó las declaraciones de Gordillo y aclaró “no me pongo ese saco. Creo que nosotros legislamos lo que la sociedad mexicana quiere, es una ley que va a mejorar la calidad de los servicios educativos del país.

Destacó que la Reforma Educativa no afectará el interés de ningún maestro.

“Y estamos peleando por el Instituto de Evaluación y Capacitación de los Maestros. El Congreso está con los maestros. El Congreso está cumpliendo puntual y cabalmente su responsabilidad”.

Sobre las críticas de legisladores de oposición que opinan que Gordillo debe retirarse, Gamboa dijo que el PRI respeta absolutamente a los líderes sindicales.

“Quienes deben decir eso son los agremiados, los trabajadores de cada uno de los sindicatos”.

Aseguró que las críticas de Elba Esther Gordillo a la Reforma Educativa no influirán en los cambios a leyes secundarias en la materia.

“No, para nada. Es nuestra obligación y en este periodo va a salir la Ley Secundaria en Materia Educativa”.

A su vez, el coordinador del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, dijo sobre este tema que su partido tiene claro que se debe mejorar el sistema educativo, “lo que nos importa es que los niños aprendan, que vayan a la escuela. Esas son las cosas que hemos apoyado y seguiremos apoyando”.