Osorio Chong acudió este mediodía al complejo administrativo para supervisar las labores de rescatistas, por lo que es el segundo recorrido que el funcionario realiza en la zona siniestrada en menos de 24 horas.
Por la mañana, el titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, había informado que la cifra de fallecidos era de 32 y 121 heridos, de los cuales 52 permanecían hospitalizados, entre ellos doce se reportan graves.
Al concluir la Cruz Roja y las instancias de protección civil su operativo de rescate de víctimas en la zona del estallido, efectivos de la Armada de México y del Ejército mexicano continuarán realizando labores de escombro y resguardando la escena en que ocurrió el incidente hasta que concluyan los peritajes ministeriales, informaron autoridades federales.
A la zona del siniestro únicamente puede accesar personal autorizado y se prevé que los resultados preliminares de los exámenes periciales se tengan la próxima semana.
Hasta el momento la Cruz Roja ha confirmado la muerte de una víctima más, por lo que ascendió a 33 el número de muertos por la explosión de ayer.
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López dijo que de las personas que resultaron lesionadas en el edificio administrativo de Pemex, ninguna sufrió quemaduras. En total 121 trabajadores fueron hospitalizados, de los cuales 71 ya fueron dados de alta. Hay doce que están graves y todavía con riesgo de perder la vida.
En conferencia al término de la visita del presidente Enrique Peña Nieto al hospital central de Pemex en la zona sur de la ciudad, la funcionaria resaltó que tanto los pacientes como sus familiares han recibido una atención médica esmerada y de alta calidad.
Detalló que en este nosocomio permanecen doce personas internadas; 17 están en el hospital central norte de Pemex; trece que inicialmente fueron llevados al hospital de la Cruz Roja en Polanco, fueron trasladados al hospital Ángeles de Interlomas. La mayoría de éstos se encuentran estable.
Otros dos empleados de la paraestatal se encuentran en el hospital Ángeles de Pedregal, uno más está en la Cruz Roja de Polanco y otro en el hospital Español.
La doctora Mercedes Juan también mencionó que la mayoría de las lesiones son por politraumatismo en diferentes partes del cuerpo y los que se reportan como graves sufrieron traumatismos craneoencefálicos, pues les cayeron las losas en la cabeza.