IFE pretende multar a Movimiento Progresista de AMLO con 129 millones

0
Anuncio

 

En ese sentido, el líder nacional perredista, Jesús Zambrano, juzgó de “bizarra” y contradictoria la posible sanción por parte del IFE a la coalición que conformaron el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, “resulta que castigan a quien se atrevió a denunciar”.

En declaraciones hechas en el marco de la plenaria de diputados federales perredistas en Ixtapa de la Sal, Zambrano advirtió que en el PRD no se quedarán “cruzados de brazos” y que con argumentos debatirán lo que el IFE resolverá el próximo miércoles 30 de enero respecto a los gastos de campaña presidencial, con lo que se cierra ese capítulo de fiscalización.

Zambrano Grijalva dijo que si les imponen la multa ya verán cómo pagarla, pues han tenido otras, pero consideró que esta manera de actuar de los consejeros electorales no es la mejor, “pareciera que estuvieran en el mundo al revés” , expresó.

Dijo que “es preocupante y lamentable que el IFE se haya desacreditado y desvirtuarnos en sus funciones constitucionales”, y adelantó que pese a ello, el PRD irá por la vía legal hasta donde se requiera.

El IFE acorde con los dictámenes de la Unidad de Fiscalización relacionada con los informes de gastos de campaña presidencial, el único candidato que rompió el tope de campaña de 336 millones, con un monto de 62 millones de pesos más, fue Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista, lo que le implicará una multa, acumulada con otras irregularidades detectadas, de 129 millones de pesos, lo que constituye la cuarta multa más elevada de la historia, solo después de las impuestas al PRI, por el Pemexgate, al PAN-PVEM, por Amigos de Fox y de 150 millones de pesos (aun en litigio) al PVEM por violaciones al modelo de comunicación política.

Conforme a los dictámenes, la coalición de Compromiso por México incurrió en un conjunto de faltas formales en su informe de gastos de campaña presidencial, que le reportaron un conjunto de multas que en total suman 56 millones de pesos, en tanto que en el caso del PAN, serán de poco más de 2 millones de pesos.

Los dictámenes serán discutidos en la sesión ordinaria del Consejo General del IFE a celebrarse el próximo miércoles, donde se espera también el debate sobre las quejas promovidas por el PRI en contra del Movimiento Progresista por el presunto financiamiento ilegal a través de la organización Honestidad Valiente.