Indicó que la resolución de los consejeros electorales de absolver a los partidos agrupados en la coalición Compromiso por México de las acusaciones que se habían formulado, por el financiamiento de campañas a través de las llamadas tarjetas Monex, “los convierte en cómplices de situaciones de impunidad”.
“El IFE, como todos los organismos autónomos de características similares, requiere construir confianza de manera cotidiana”, comentó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Empero con la decisión que tomó de no sancionar al Partido Revolucionario Institucional, “de no irse a fondo y ser complaciente con las explicaciones que el PRI ofrece, pierde confianza, credibilidad y certeza jurídica”, opinó.
Alonso Raya consideró que en este caso hubo dispersión de dinero y no queda claro de dónde vinieron esos recursos, por lo que “no se llevó a cabo una investigación real por parte del Consejo General del IFE y de su Órgano de Fiscalización”.
Por eso expuso que “o el IFE rectifica y profundiza su investigación en relación a este asunto, o se convertirá en un órgano al servicio del PRI y del nuevo gobierno y entonces el instituto ya no le servirá a los electores y ciudadanos que exigen imparcialidad en su actuación”.