IFE corresponsable de ilegalidades en campaña electoral 2012

0
Anuncio

 

Medina Filigrana, insistió en que el IFE “fue omiso y negligente durante la pasada campaña electoral y ahora lo vuelve a ser en el proyecto de resolución de su Unidad de Fiscalización”, según el cual próximamente impondría sanciones mínimas al PRI, no obstante que en 2012 rebasó en varios millones de pesos el tope de gasto para campaña legalmente establecido.

El legislador recordó que antes de la jornada electoral del 1 de julio de 2012, el PRD y otros partidos demandaron al IFE “congelar” las cuentas bancarias de Grupo Financiero Monex que servían para triangular recursos a tarjetas o monederos electrónicos con los que el PRI compraba y coaccionaba el voto.

Sin embargo, el IFE se negó a hacerlo, lo que posteriormente convalidó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Con ello se alentó a quienes en ese momento violaban la ley a seguirlo haciendo, pues prácticamente desde entonces se les garantizó impunidad a pesar de que ahora se comprueban sus ilícitos.

“Con el tiempo, el IFE nos está dando la razón de que él mismo no actuó en su momento con todas las herramientas que la ley le permitía para asumir una actitud más pronta y expedita que permitiera frenar las irregularidades. Fue omiso, negligente y, por lo tanto, tiene una corresponsabilidad en esta situación”, apuntó el representante de los legisladores del PRD ante el IFE.

Medina Filigrana reconoció que la ley electoral vigente tiene cierta limitación, lo que sin embargo se agrava con las autolimitaciones que se impone el IFE al renunciar a las facultades y herramientas que la propia ley le confiere.

Por ejemplo, hoy tiene el margen jurídico para solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o a los organismos correspondientes la investigación sobre el origen de los recursos que se triangularon a través de Monex, pero se niega o se abstiene de hacerlo.

Si lo hiciera, la ciudadanía sabría si quienes ganaron la elección y la gobiernan lo hacen como consecuencia de haber recibido dinero de intereses oscuros y contrarios a los de la nación, así como de aquellos valores por los que ha luchado, como justicia, honestidad y transparencia.