Comisionado del INM promete limpia completa y atender problemas de ruta del migrante

0
Pea Nieto Segob images
Anuncio

 

“No se asusten, yo vengo hacer mi trabajo. Necesitamos primero ver hacia adentro, tener un instituto reestructurado, que se adecue a las circunstancias actuales de la migración. Necesitamos reconocer los problemas al interior de la propia estructura y hacer una limpieza completa”, subrayó.

Pidió que no se desconfié ni se tema a un policía. “Soy policía, mis hijas están muy orgullosas de que su padre sea policía y aplicaré mi capacidad y experiencia para atender los problemas en la ruta del migrante”, expresó quien por más de una década fue alto funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y comisionado de la Policía Federal Preventiva.

Ardelio Vargas estuvo a cargo de los operativos, en 2006, en Oaxaca y en San Salvador Atenco, estado de México, donde se registraron múltiples choques con saldos de heridos y muertos tanto de los manifestantes como de los uniformados.

En días pasados, durante su toma de posesión como comisionado del INM, resaltó el enfoque de seguridad que aplicará en este sector. Esta tarde, al término de una reunión con la subsecretaria del ramo, en Gobernación, declaró que para atender la ruta del migrante habrá una cooperación estrecha con los responsables de la seguridad pública del país, así como con las fuerzas armadas.

“Nosotros tenemos que entrar en un esquema de coordinación permanente para que esta ruta del migrante sea segura; entonces, yo vengo con el mejor ánimo de trabajar y sobre todo de hacer cumplir la ley”, dijo.

Acerca de la situación en que recibió el INM, comentó que está apenas en la etapa de reconocer el sector y su propia oficina.

“Llegue el jueves, estoy apenas tratando de sacudir, pero si empieza a salir polvo por las ventanas no se asusten, significa que estamos limpiando, estamos sacudiendo”, expresó.

En primera instancia se comprometió a integrar un equipo “confiable”, con funcionarios debidamente evaluados a fin de garantizar que los funcionarios sirvan a la institución, por lo que en primera instancia revisará las evaluaciones de control de confianza.

“Seguramente viene una sacudida en la estructura; vamos informar puntualmente de ello. Creemos que en un año podamos tener una institución confiable que trabaje muy de cerca con las organizaciones de derechos humanos a las cuales yo respeto. Les pido que me den chance de platicar con ellas y así se quitarían la imagen”, dijo.

Indicó que en los próximos días citará a sesión de los consejos ciudadanos del ámbito de migración y que como primeras actividades se encuentra recorriendo las principales instalaciones de control migratorio, tales como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la estaciones migratorias y la frontera sur.

El ahora comisionado del INM se desempeñó hasta hace algunos días como secretario de Seguridad Pública de Puebla.