Las autoridades capitalinas informaron que Mukhtarov atenderá junto con el GDF la recomendación emitida por la Comisión de Análisis de la Plaza Tlaxcoaque y el Parque de la Amistad México-Azerbaiyán, pero que se buscará “una alternativa consensuada”.
La Comisión de Análisis determinó el pasado 23 de noviembre que la efigie del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, debía ser retirada aunque con la conservación del nombre “Parque de la Amistad”.
En lo relativo a la plaza de Tlaxcoaque, la Comisión, integrado por Gerardo Estrada, Gabriel Guerra y Guillermo Osorno; propuso que ésta se convierta en un lugar en donde se honre a las víctimas de desaparición forzada y que se cambie la palabra ‘genocidio’ por ‘masacre’ en la placa.
El coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró que la Ciudad de México no tiene razones para honrar a Heydar Aliyev, por lo que su estatua no cabe en la capital.
“La estatua del señor Aliyev no honra a la Ciudad de México, ni la Ciudad de México tiene por qué honrarlo, (por lo que su efigie) no cabe en el Distrito Federal”, dijo el ex Jefe de Gobierno capitalino tras su reunión con el delegado de Coyoacán Mauricio Toledo, en donde abordaron temas sobre los programas de esa demarcación que pueden ser internacionales.
Consideró como “inviable” que la figura de Aliyev, ubicada en el Parque de la Amistad, en avenida Paseo de la Reforma, sea instalada en algún otro lugar, y descartó que su eventual retiro se traduzca en un conflicto diplomático.