En una larga sesión, que inició el día de ayer y se prolongó hasta la madrugada de este lunes, con algunos diferendos y recesos, los asambleístas aprobaron el Dictamen de Presupuesto de Egresos para el Distrito Federal para el próximo año, y lo turnaron al jefe del Gobierno del Distrito Federal para su publicación.
El incremento al presupuesto fue de mil 400 millones de pesos con respecto a la propuesta inicial que mandó a este organismo colegiado el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera; se logró el objetivo de aumentar lo presupuestado para las 16 delegaciones en cinco por ciento, por lo que el próximo año las demarcaciones ejercerán recursos por poco más 25 mil 053 millones de pesos.
Es importante destacar que los 59 diputados locales aprobaron unánimemente la eliminación del subsidio al pago de la tenencia de los automóviles con un valor de 250 mil pesos o más, disposición que el año pasado se tomó para vehículos de 350 mil pesos de valor o más.
Desde el jueves pasado se descartó la idea de que podrían cobrar a los capitalinos el alumbrado público, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende cobrar más caro por iluminar la ciudad de México.
Al concluir la sesión en la que se aprobó el Paquete Económico 2013 para la urbe, se instaló la Comisión Permanente para el primer receso de este órgano legislativo local.
La primera sesión de los asambleístas será el miércoles 9 de enero y hasta el próximo 15 de marzo, que iniciará el segundo periodo ordinario de sesiones.
El 20 de diciembre del año en curso Mancera Espinosa envió a esta soberanía el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2013, para su discusión y aprobación.
De acuerdo con el dictamen, se plantea que para 2013 los recursos seguirán orientados a lograr el reconocimiento social y el empoderamiento de las mujeres, así como ofrecer más servicios de salud, educación, desarrollo personal y oportunidades laborales, entre otros.
Otro objetivo de aplicar equilibradamente los recursos es reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, para lo cual se destinarán más de mil 800 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 6.1 por ciento con respecto a 2012.
Con lo anterior se da cumplimiento a la “progresividad presupuestal” establecida en la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal.
En el enfoque de derechos humanos se continuará con el diseño de indicadores de actividades, procesos, productos, resultados e impactos.
Para tal efecto la metodología utilizada será consistente con la empleada en la aplicación del presupuesto basado en resultados: la del marco lógico.
El pleno de la ALDF se instaló desde el pasado viernes en sesión permanente y en la madrugada del lunes aprobó la Ley de Ingresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2013 por un monto de 144 mil 142.9 millones de pesos.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez Hernández, resaltó que este incremento histórico, obedece al ajuste al alza del monto de recaudación esperada por concepto de ingresos propios de casi 60 mil millones de pesos, el monto más alto en los últimos seis años.
Además se prevé una recaudación adicional de 500 millones de pesos con el ajuste a la tenencia vehicular para los vehículos con un valor de 250 mil pesos o más.
Por concepto de participaciones federales hay un incremento de 650 millones: 500 millones de los cuales no estaban previstos en la iniciativa y 150 millones por convenios con la federación.
Destaca que las 16 delegaciones políticas, la Tesorería y las autoridades centrales generarán 277 millones de pesos que se distribuirán un 50 por ciento a favor de las delegaciones.
También se considera un monto de endeudamiento neto por cinco mil millones de pesos, de acuerdo con lo autorizado por el H. Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.
En esta sesión maratónica también fueron aprobadas las modificaciones a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, con el fin de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos en los proyectos celebrados o contratados por el Distrito Federal.