Al clausurar los trabajos de la 35 sesión extraordinaria de su consejo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se aprobó a mano alzada y por unanimidad una estrategia para frenar que la evaluación de los docentes determine su permanencia en el servicio magisterial.
En el pronunciamiento aprobado por los poco más de 300 concejales asistentes al encuentro, se señala que el sindicato es respetuoso del marco constitucional, pero se reserva “todos los recursos legales, sociales, políticos y pacíficos a nuestro alcance para garantizar el pleno respeto al empleo de los docentes.
En entrevista, Gordillo Morales insistió que “aún no está dicho la última palabra” en torno a la reforma constitucional de los artículos 3° y 73 constitucional, donde se establece que será a través de la evaluación como se determinará el proceso de ingreso-selección y permanencia de los trabajadores de la educación.
Entre las acciones acordadas se convocó a todos los trabajadores de la educación a manifestarse y volantear en las calles de sus entidades con la condición expresa de no suspender labores en ninguna escuela del país. También llamó a instalar mesas en todas las plazas públicas del país para recabar firmas de “apoyo y solidaridad” con el SNTE en la defensa de los derechos de los maestros.
En el encuentro, donde dio a conocer la operación de un observatorio público de transparencia e información, Gordillo Morales propuso que también se demande una explicación pública a quienes han “denostado y atacado” al gremio magisterial, como es el caso del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el conductor de Televisa Carlos Loret de Mola.