Califican senadores de simulación elección de los dos ministros de la SCJN

0
Senado de la Repblica images
Anuncio

 

El magistrado Pérez Dayán y el todavía titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Gutiérrez Ortiz-Mena lograron la mayoría calificada necesaria, ya que esta vez, a diferencia del pasado proceso, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde (PVEM) votaron en bloque junto con algunos legisladores del de la Revolución Democrática (PRD).

Pérez Dayán, quien lo propuso Calderón,  obtuvo 104 votos de los 111 senadores presentes y Gutiérrez Ortiz-Mena, candidato de Peña Nieto, logró 103. No se dio a conocer cómo se distribuyeron los votos restantes.

Antes de que se votaran las dos ternas, la senadora del Movimiento Ciudadano Layda Sansores advirtió que el proceso para elegir a los sucesores de los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano fue toda una simulación. Dos de los aspirantes, dijo, tenían ya una cruz marcada y “uno es para el que se va y otro para el que viene”.

Agregó que si al PRD “no lo chamaquean”, tendrá un espacio en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Durante la comparecencia, Padierna escribió en su cuenta de twitter su opinión sobre las comparecencias: “la elección de Ministros es pura simulación; @EPN (Enrique Peña Nieto) pone a Gutiérrez Ortiz Mena y @FelipeCalderon pone a Alberto Pérez Dayán”, quien también participa en la terna para sustituir junto al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Antes de la votación, habló también el senador del PRD Manuel Camacho Solís, quién resaltó que en el Senado hay tres grandes fuerzas políticas y pidió que la representación del Movimiento Progresista sea respetada. Dijo que no se deben tolerar acuerdos cupulares y destacó que en las primeras ternas que remitió Calderón se evitó que llegara a la Suprema Corte alguien que no debía estar ahí.

Camacho Solís reivindicó luego las designaciones de los dos nuevos ministros. Respecto a Pérez Dayán, dijo que no podría votar en contra del candidato de Calderón porque es honrado, ni tampoco en contra del aspirante “sugerido” por Peña Nieto.

 “Se le pueden cuestionar algunas cosas, pero demostró que tiene conocimiento y ha sido un funcionario eficaz”, expuso Camacho Solís.