La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Olivia de la Garza, exigió al gobierno capitalino informe sobre la situación en la que viven los reos del establecimiento, cuya denuncia vía redes sociales generó el lunes la destitución de Quintanar, quien fuera su director hasta ayer.
También pidió informes sobre la investigación que se hubiera abierto en contra de este ex funcionario pues, recordó, éste fue separado de su cargo, pero “no fue cesado, ni se ha dicho qué sanción se le va aplicar por parte de la autoridad”.
La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, informó que en tanto se investigan los presuntos actos de corrupción denunciados mediante un video se tomó la determinación de remover del cargo al directo del Reclusorio Oriente.
Aseguró que “la decisión tiene por objeto garantizar la imparcialidad en la investigación que realiza la Subsecretaría de Sistema Penitenciario y de la que dio vista al Ministerio Público el 18 de noviembre”.
El domingo por la tarde, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió medidas precautorias al conocer que un grupo de cinco internos mantenían una huelga de hambre para denunciar diversas irregularidades, la cual iniciaron ese día.
De acuerdo con los reclusos, por el pase de lista, llamadas telefónicas, tener derecho a la visita e ingresar alimentos se les cobraba una cuota. Además, manifestaron que sufrían agresiones por parte del personal de seguridad y custodia.
La denuncia estuvo acompañada de un video que se hizo público por los internos, por lo que la Subdirección Jurídica del Reclusorio Oriente inició la investigación y dio vista al Ministerio Público por los presuntos delitos.
Los tres custodios que aparecen en el video y que ya han sido identificados, fueron separados de sus funciones desde el domingo 18 de noviembre.
La Subsecretaría de Sistema Penitenciario también informó que atenderá las medidas precautorias emitidas por la CDHDF.
Entre los internos que iniciaron esta huelga de hambre se encuentra Josmar Flores Pereira, quien ingresó al Reclusorio Oriente en 2009, tras protagonizar el secuestro de un avión comercial proveniente de Cancún, con un supuesto artefacto que resultó ser una lata de jugo, procesado por el delito de ataques a las vías de comunicación y secuestro atenuado.