PRD en Congreso de la Unión rechaza iniciativa de Peña Nieto

0
Senado de la Repblica images
Anuncio

 

Miguel Barbosa Huerta, líder de la bancada del PRD en el Senado de la República dijo que la  iniciativa Peña Nieto, para modificar las facultades de la Secretaría de Gobernación “es un perfil del pasado”. 

“Se corre el riesgo de que al dotar a la Secretaría de Gobernación de todas las facultades haya abusos y arbitrariedades, y eso hoy no puede ser. No creo que exista modernidad en la propuesta. Necesitamos instituciones al servicio del Estado mexicano y no al del gobierno en turno”, advirtió. 

Barbosa Huerta dejó claro que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado rechazará “tajantemente” esta propuesta. 
“La iniciativa del PRI que propone fortalecer las facultades de la Secretaría de Gobernación para el control de la seguridad pública, da la impresión de ser un regreso al pasado, donde una sola dependencia concentraba un inmenso poder, con el consecuente riesgo de que sea utilizada con intenciones políticas en contra de los opositores al gobierno”.

En este contexto, Barbosa Huerta indicó que México no puede volver a las épocas de la vigilancia y persecución. 

El senador del PRD dijo que el nuevo gobierno de Peña Nieto tendrá la libertad de proponer los cambios que considere idóneos en la esfera de la administración pública, “pero el PRD se opondría firme y contundentemente a que se quiera concentrar el poder en una sola dependencia”. 

“Nadie quiere de vuelta una Secretaría de Gobernación como en los años oscuros, cuando desde las oficinas de Bucareli se operaba la represión en contra de estudiantes, líderes sindicales, luchadores sociales, esos tiempos ya se acabaron, México es otro y el PRD no permitirá un retroceso de esa magnitud”, afirmó.

Por su parte, Silvano Aureoles, líder perredista en San Lázaro consideró un “retroceso” la propuesta de “mezclar lo policíaco con lo político”, pues antes se usaba a los cuerpos policíacos de inteligencia para amedrentar, detener o reprimir a opositores políticos.

El ex perredista Martí Batres, también se manifestó en contra, pues la propuesta es “regresar a la época del Palacio de Lecumberri”, a una súper policía política, al espionaje, a la represión, a los separos, a criminalizar la protesta social.

“No olvidemos que Manlio Fabio Beltrones fue gente de Gutiérrez Barrios y está formado en la policía política de los viejos tiempos”, advirtió Batres. “Gobernación lo que debería hacer son acuerdos políticos, diálogo, concertaciones, acercamientos, inclusión política, pero al darle funciones policíacas se va a convertir otra vez en una cloaca de separos, represión y desapariciones”, sostuvo.