– A Peña Nieto por su parte destacó que el continuará buscando el diálogo con todas las fuerzas políticas
– Ayer se inició el nuevo debate de la Reforma Laboral en San Lázaro; son 8 los Artículos a discusión
Luego de un largo encuentro con la cúpula del Partido Nueva Alianza, el presidente electo Enrique Peña Nieto consideró que las fuerzas políticas nacionales tienen hoy ante sí un claro mandato del pueblo: reconocer y actuar dentro de la pluralidad y la diversidad a través de un diálogo sin regateos.
“En respeto a este mandato ciudadano claramente expresado, mantendré esta línea de trabajo de reconocimiento a todas las expresiones políticas y en la búsqueda del diálogo, y los acuerdos, pero sobre todo en el intento de encontrar mayores coincidencias que sirvan y beneficien a todos los mexicanos”, precisó.
Y bajo este mandato es en el que él, dijo, ha decidido abrir un espacio de coincidencia y diálogo con todas las corrientes políticas e ideológicas de México, y comenzar así a construir y ejercer una Presidencia Democrática que sepa reconocer la pluralidad política que impera hoy en México.
El otro mandato popular expresado por los mexicanos a toda la representación política, es el de la corresponsabilidad; de asumir tareas comunes, de tener disposición al diálogo, a la apertura y a la construcción de los diálogos y acuerdos necesarios para lograr una transformación positiva de nuestro país, precisó.
“Hoy he tenido este encuentro y diálogo abierto que se da en un marco de civilidad y madurez política, que busca justamente lograr establecer espacios de diálogo permanente para la construcción de acuerdos necesarios que nos permitan llevar a México a mejores condiciones, pero sobre todo a atender los principales desafíos…
“El primero de ellos, el de revertir los escenarios de violencia y lograr condiciones de mayor seguridad para todos los mexicanos…
“El segundo, combatir la pobreza y los escenarios lacerantes, lastimosos…
“Y, tercero, trabajar para impulsar iniciativas y acciones que favorezcan un crecimiento mayor de nuestra economía, y posibiliten la generación de más y mejores empleos…”, enumeró.
Se trata de que entre todos, Gobierno y fuerzas políticas diversas, sin deponer sus diferencias, le den la oportunidad al diálogo y al encuentro que fructifique en acuerdos que abran esa “oportunidad para que cada mexicano pueda concretar sus anhelos y darle curso a ese espíritu creativo que tienen los mexicanos”, indicó.
En este punto hizo un amplio reconocimiento al Partido Nueva Alianza por acudir a esta cita con él, y dialogar y comprometerse a trabajar en la ruta de los acuerdos dentro del respeto.
Peña Nieto indicó que si bien existen diferencias entre las diversas fuerzas políticas, y entre estas y el Gobierno, hoy lo importante es que estas diferencias no sean superiores a la decisión de mantener una actitud de diálogo y encuentro para llegar a los acuerdos que requiere el avance del país y la solución de los grandes problemas que afectan a los ciudadanos.
Sobre todo es importante entender que el voto de los mexicanos estableció con claridad que los ciudadanos quieren la pluralidad. Y que ello exige a su vez caminar por la ruta del diálogo, dijo.
En este encuentro realizado en el hotel JW Marriott de Santa Fe el presidente electo Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por el coordinador del Diálogo Político y Seguridad, el exgobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong y el coordinador de Comunicación Social, David López.
Por Nueva Alianza acudieron su presidente, Luis Castro Obregón, la única senadora del Panal, Mónica Arreola Gordillo (hija de la profesora Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE) y los 10 diputados federales de esta fuerza política: Fernando Bribiesca Sahagún (hijo de Martha Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox), René Fujiwara Montelongo (hijo de Maricruz Montelongo Gordillo y nieto de la profesora Elba Esther), José Caamal Mena, María Cerda, Benjamín Félix, Lucila Garfias, Luis González, Cristina Olvera, Sonia Rincón y Dora María Talamante.
En su intervención el presidente de Nueva Alianza Luis Castro Obregón, agradeció a Peña Nieto haber atendido la invitación que le hizo la senadora Arreola y su atenta disposición a entablar un diálogo franco, abierto y comprometido con este grupo político.
Indicó que Nueva Alianza es un partido reformador que quiere sumarse a los cambios de México dentro de una posición crítica y como una oposición responsable.
Peña les agradeció a todos ellos su disposición de sumarse a sus próxima acciones de gobierno.
Cabe mencionar que los 10 diputados federales de Nueva Alianza son precisamente los que junto con los 212 diputados del PRI y los 29 del Partido Verde suman 251 que forman la mayoría simple para aprobar o rechazar cualquier iniciativa en el pleno de San Lázaro.
SE REINICIA EL DEBATE
La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados abrió ayer de nuevo sus trabajos de discusión sobre la Reforma Laboral y sus miembros decidieron constituirse en sesión permanente hasta no llegar a un nuevo dictamen.
El debate se centró desde el inicio en dos artículos: el 371 y 388 bis de la reforma laboral que son los que se refieren a la democracia sindical y a los contratos colectivos de trabajo.
Adicionalmente se abordarán otros 6 artículos, entre ellos el 373 que se refiere a la rendición de cuentas; 364 bis, que aborda los principios que rigen a los sindicatos; el 365 bis, que obliga a las dirigencias gremiales a hacer publicas sus acciones y cuentas; el 390 y 391 bis, que obliga a transparentar los contratos colectivos; el 424 bis, que obligaría a los sindicatos a hacer públicos los reglamentos de trabajo.
De acuerdo a Manlio Fabio Beltrones, estos 8 artículos integran menos del 5 por ciento del total de la Reforma Laboral y sin duda son los más polémicos, pero no imposibles de negociar de forma que sean aprobados en los próximos días para que sean enviados de inmediato al Presidente Felipe Calderón a fin de que los promulgue y entre en vigor la Reforma.
CON EL PAN NO
Al tomar protesta a la dirigencia de Morena en Nuevo León, Andrés Manuel López Obrador le advirtió ayer a su expartido, el PRD, que si insiste en hacer alianza con el PAN entonces no cuenten con lo que será este nuevo partido.
Durante el acto en Monterrey en el que avaló el ascenso de los 12 integrantes de la mesa directiva de Morena en esa entidad, el excandidato presidencial de las llamadas izquierdas dijo: “tiene que quedar muy claro que nosotros no queremos tener alianzas con el PAN; hemos sostenido que el PRI y el PAN son lo mismo”.
FOX SE EXPLICA
Vicente Fox aclaró que su irrupción en la vida política del país luego de dejar la Presidencia de la República hace 6 años, fue una decisión absolutamente pensada para romper la regla no escrita que se impuso durante el viejo régimen priísta que indicaba que el mandatario saliente no debía entrometerse en los asuntos públicos del sexenio siguiente.
“Fue una decisión de ponerle un colofón al cambio democrático que hicimos todos los mexicanos en el año 2000… no podíamos, al concluir la Presidencia del cambio, al terminar la primera Presidencia democrática en el país, no podíamos regresar al mismo esquema, al mismo paradigma anterior”, señaló.
¿NARCOEMPRESARIO?
Luego de la denuncia pública del exgobernador de Coahuila y exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira sobre la existencia de empresarios de su estado que conviven y colaboran con narcotraficantes, los primeros indicios advierten que el primer hombre de negocios que entrará en un proceso judicial por eso, es José Luis Guadiana Tijerina, hermano de Armando Guadiana, considerado como el principal impulsor de los amparos contra el la aplicación de impuestos para enfrentar la deuda que dejó Humberto Moreira.
Priísta de origen, Armando Guadiana se ha convertido en el principal operador de Andrés Manuel López Obrador en Coahuila mientras que otro de sus hermanos, José Luis, también opera minas de carbón en esa entidad.
rvizcainoa@gmail.com