En Neza la inseguridad pública problema número uno: diputada Juana Bonilla

0
Anuncio

Al señalar pocos avance con los operativos coordinados entre el Ejército y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la diputada federal perredista, Juana Bonilla Jaime urgió hacer una limpia en las policías estatal y municipal por los elevados índices de corrupción existentes en sus filas, y someterlos al control de confianza, exámenes antidoping y capacitación, así como pagarles salarios dignos para evitar recurran a la extorsión ciudadana, y equipos adecuados para desempeñar sus funciones.

El principal problema en Neza es la seguridad pública, dijo la diputada del sol azteca, ya que la delincuencia está fuera de control y se ha incrementado como en los asaltos a casa habitación y siete de cada diez robos a transeúntes se comenten en motoneta; además de los robos a vehículos se ocupa el segundo lugar a nivel nacional, añadió. Por eso, quien llegue a gobernar el municipio tendrá que combatir esa situación.

Al reconocer que el número de soldados comisionados en el municipio son insuficientes y aceptamos su presencia por la situación difícil de la delincuencia, Bonilla Jaime admitió que los operativos del Ejército y la Secretaría de Seguridad Ciudadana no han tenido mucho avance.

Recordó que las fuerzas armadas en coordinación con la policía estatal han hecho algunos operativos en las avenidas y entradas principales del municipio, así como en las colindancias entre el Distrito Federal y el estado de México.  

Bonilla Jaime consideró la existencia de un rezago importante en materia de seguridad pública estatal y municipal, y una descoordinación entre la municipal, estatal y federal por tener distintos lineamientos. Añadió que los recursos federales no llegaron al municipio por dejar de cubrir los requisitos exigidos.

Los elementos de “la policía municipal son una bola de rateros, por lo que debe de haber una limpia igual que en la estatal, aunque no todos son malos”, indicó la diputada federal del PRD. Además, someterlos a controles de confianza, exámenes antidoping, en el Centro Estatal de Control de Confianza, el cual ha resultado insuficiente.

Comentó que los efectivos policiacos también deben percibir salarios dignos para impedir que caigan en la extorsión ciudadana y dotarlos de uniformes y armamento para combatirá la delincuencia, cuya responsabilidad es de la autoridad municipal. Reconoció que las patrullas no están en buenas condiciones, y las 25 que compraron últimamente costaron un millón de pesos cada una, sin conocerse qué tipo de equipo trae.

Denunció corrupción interna de los altos mandos policiales,  pues, explicó, “si un policía estatal o municipal quieren una patrulla tiene que caerle con su entre a los altos mandos”, situación que los orilla extorsionar a los ciudadanos.