Bancadas de PRI y PAN elaboran en lo oscurito proyecto de dictamen de reforma laboral

0
Cmara de Diptuados 62 lelgislatura images
Anuncio

El PRD adelantó que votará en contra de las enmiendas de la Ley del Trabajo, y anunció que promoverán una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque la iniciativa preferente no se ha reglamentado, por lo que el diputado perredista Martí Batrés consideró que el PRI y el PAN en San Lázaro, van a violar la Constitución.

En la noche de ayer los diputados integrantes de la Comisión de Trabajo en San Lázaro, recibieron el proyecto de dictamen sobre la reforma laboral que envió el pasado 1 de septiembre el titular del Ejecutivo Felipe Calderón.

El priista Carlos Aceves, presidente de la Comisión, informó que será hasta mañana alas 10:00 horas para continuar con el análisis de dicho documento, el cual se tenía pensado recibieran la tarde del pasado domingo.

Los integrantes de la izquierda solicitaron que se dieran cinco días para analizar el dictamen, sin embargo se acordó que será mañana cuando se discuta la aprobación o no, para lo que tienen hasta el 30 de septiembre.

Por lo anterior, el perredista Martí Batres acusó que no se cumplió con el reglamento de la Cámara, ya que todo dictamen debe ser votado cinco días después de su presentación, que fue hoy, por lo que la discusión debería ser el sábado, dijo.

El priista Héctor Gutiérrez, y el panista Juan Bueno Tenorio, argumentaron que la demanda de Batres no aplica puesto que la Comisión se instaló de forma urgente y se encuentra en sesión permanente, por lo que, añadieron, no hay irregularidad.

Durante la reunión vespertina de la Comisión del Trabajo sus integrantes sostuvieron enfrentamientos verbales airados.

El diputado del PRD Martí Batres criticó que quieran votar el dictamen, y dijo que ello evidencia que hay un acuerdo entre PRI y PAN. Pidió respetar cinco días para discutir el dictamen. “No ensucien más el procedimiento”, reclamó.

Alfredo Botello, legislador panista rechazó que exista “atropello” en el procedimiento y aseguró que la discusión la han hecho “de cara a la nación”.
La diputada de Movimiento Ciudadano Luisa María Alcalde Luján cuestionó que tengan tan poco tiempo para leer el proyecto de dictamen.

Rafael Micalco (PAN), acusó sin embargo que el PRD no quiere entrar a la discusión de la iniciativa preferente. Marcelo Torres, del PAN, pidió al PRD no acusar sin bases y sentenció que existe legalidad en el procedimiento.
Esther Quintana (PAN) dijo que el PRD firmó el acuerdo para discutir la reforma laboral y criticó que se opongan a todo. 
En su intervención se hizo de palabras con diputados perredistas.
PRD RECHAZA REFORMA LABORAL CALDERONISTA

El PRD rechazó a aprobar la reforma laboral con base a la propuesta presidencial calderonista que prepara la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, la cúpula perredista y legislativa acusaron de ser excluido de la elaboración del proyecto de dictamen.

Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que buscarán que la Corte combata la “iniciativa preferente”, por eso interpondrán una controversia Constitucional. Sobre la posibilidad de tomar la tribuna y otras acciones para evitar la aprobación de la reforma laboral, dijo que eso lo decidirán en conjunto.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, calificó de “irresponsable” al presidente Felipe Calderón por haber enviado la iniciativa preferente.

Jesús Zambrano, líder perredista, aclaró que sí quieren una reforma laboral, pero no con estas características.