PGR desgastada por corrupción de servidores públicos: Marisela Morales

0
Anuncio

 

En su comparecencia ante senadores de la República por la glosa del sexto informe de gobierno,  Morales Ibáñez admitió que a 112 años de existencia la PGR “ha estado sometida a un proceso de desgaste que le ha hecho perder eficacia ante las complejas realidades que se deben atender en nuestro país”.

Entre los factores de desgaste, añadió, se encuentran el presupuesto limitado, la falta desconfianza y credibilidad de la sociedad, la aplicación parcial de pruebas de confianza, perfiles inadecuados en el personal, la corrupción e ineficiencia de los servidores públicos y los sistemas informáticos obsoletos y desarticulados.

Por ello, dijo, se comenzó a trabajar al interior de la institución para depurarla,  fortalecerla y mejorar los procesos de selección y verificación de antecedentes de los candidatos a ingresar.

Morales Ibáñez informó que de abril de 2011 a agosto de 2012 se han realizado 17 mil 851 evaluaciones de control de confianza y se ha certificado el 70 por ciento de la plantilla activa de los servidores públicos de la PGR, “quedando pendientes de certificar sólo a 3 mil 227 elementos”.

En este sentido, la procuradora informó que se han emitido 36 nombramientos de nuevos delegados, 42 sub delegados y 49 jefes regionales de la policía federal ministerial.

Aunado a ello, mencionó, en año y medio la Visitaduría General consignó a 288 servidores públicos por diversos delitos, mientras que en el marco de la depuración institucional se han presentado más de mil 100 quejas al Consejo de Profesionalización por resultado de no aprobado en los exámenes de control de confianza.
De igual manera, Marisela Morales externó que han sido separados de la institución más de 723 servidores públicos, y 49 jefes regionales de la policía federal ministerial fueron removidos.

Admitió que la delincuencia organizada en sus diversas expresiones y con su halo de violencia, impunidad y corrupción “afecta gravemente  a la sociedad, por lo que en el ámbito de procuración de justica se han implementado acciones firmes y decididas para revertir esta tendencia”.