El accidente ocurrió hoy en la mañana en el Centro Receptor de Gas y Condensador de Pemex Exploración y Producción, localizado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey y desde donde llega el combustible procedente de la región de Burgos.
En ese punto se entrega el gas a Pemex y petroquímica básica para su distribución al resto del país. La paraestatal informó que el accidente “ocasionó daños al patín de medición así como a un ducto y algunas válvulas de control”.
Reportes de la paraestatal señalan que en las instalaciones ubicadas en el kilometro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey, se encontraban un promedio de 700 trabajadores, que tras la explosión fueron evacuados por elementos de Protección Civil, quienes también procedieron a desalojar dos ejidos próximos, San Valentín y La Ranchería.
Casi dos horas después, de iniciada la conflagración, se extinguió el fuego que provocó el percance, gracias a la intervención de bomberos estatales, municipales, unidades contra incendio de la propia Pemex y apoyo de elementos de Mission, al sur de Texas, que fueron alertados de la explosión.
La carretera Reynosa-Monterrey, la cual pasa a unos 300 metros de la barda de las instalaciones de Pemex, se cerró a la circulación en el lapso que duró combatir el fueo por parte de los cuerpos de seguridad y emergencia.
Petróleos Mexicanos dispuso el cierre de válvulas que transportan el gas desde la Cuenca de Burgos, a fin de controlar el fuego, cuyas llamas alcanzaron una altura de 40 metros, visibles desde el lado americano, reportaron autoridades estadounidenses.
Es la cuarta fuga que se registra en instalaciones de Pemex en Reynosa en lo que va del último mes. El sábado 15 de septiembre ocurrió otro percance en la refinería Madero, donde murió José Eduardo Camacho, empleado de una empresa que trabaja para Pemex.