Necesario poner límites a la subcontratación
Vorágine
Diputados federales de oposición ante la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, calificaron como una burla la reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso, porque entre otras cosas deteriora el salario y afecta a los trabajadores, con poco tiempo para analizarla.
La legisladora del Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde, cuestionó la regulación del outsorcing contenida en la reforma, pues, añadió, lo correcto es que el Ejecutivo Federal tomé en cuenta la experiencia internacional en donde los países le ponen límites a la subcontratación.
“De lo contrario provocaríamos la precarización generalizada del empleo, la subcontratación se volverá el régimen común y los salarios irán cada vez más a la baja”, dijo.
Alcalde sostuvo ante la secretaria del Trabajo, quien compareció en San Lázaro, que si la reforma tiene el objetivo de crear más empleos y generar más competitividad, sobre todo en jóvenes y mujeres, “¿cuál es la evidencia empírica para relacionar esa iniciativa con la creación de empleos?”.
Recordó que es evidente que el problema de desempleo tiene un carácter estructural derivado de la política económica. “El argumento más común del gobierno es que nuestro modelo es rígido, cuando los datos demuestran que hay un gran nivel de rotación del 70%, siete de cada 10 trabajadores cambian de empleo en un año. Sería conveniente que nos diera algunos datos comprobados entre las propuestas y la creación de empleos”.
Preguntó a la secretaria del Trabajo si considera justo que los trabajadores carguen con la tardanza que es imputable al Estado, “que ahora los juicios duren más y que los trabajadores se vean obligados a negociar sus derechos en dos o tres meses?”.
El diputado del PRD, Martí Batres, sostuvo que es “una burla” que el Ejecutivo haya enviado su iniciativa de reforma laboral, con tan poco tiempo para analizarla.
Señaló que se trató de “un abuso” del presidente Calderón para todos los mexicanos, y consideró que por ello deberían desecharla, pues es “una mordaza”.
Batres consideró que la iniciativa dificulta el contrato, y “ya lo confesó” el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
La diputada del PAN, Esther Quintana Salinas, dijo que esta iniciativa no es una camisa de fuerza, y es perfectible, “se puede cambiar”. Pidió no descalificar de antemano la propuesta y aseguró que no se la sacó de la manga el presidente Calderón pues recordó que no es un tema nuevo, y hay 497 propuestas de reforma.
En tanto, la secretaria del Trabajo aseguró que México no puede esperar más una reforma laboral, y aseguró que no hay vulneración alguna a la Constitución.
Rosalinda Vélez defendió que el presidente Calderón usó la iniciativa preferente, porque fue aprobada por el Congreso el 10 de agosto.