Unos lamentan salida de AMLO del PRD y otros le dan bienvenida con nuevo partido de Morena

0
Anuncio

 

PRD requiere refundarse, afirma dirigencia

Vorágine

DF, México.-Para unos es lamentable la salida de Andrés Manuel López Obrador de las filas del Partido de la Revolución Democrática, y para otros no causa sorpresa y le dan la bienvenida. Aunque algunos niegan que haya rupturas en las filas perredistas, consideran que deben de refundar su organización política y que la izquierda crezca más de esos 16 millones de votos logrados el pasado 1 julio en las elecciones.

A Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral perredista, no le sorprendió la salida de AMLO de las filas perredistas y debe de llevar al PRD a un proceso para fortalecerse. “No hay sorpresas. Mi respeto a Andrés Manuel, mis mejores deseos para él”, dijo Cárdenas.

“El PRD tiene que tomar en cuenta esta separación de López Obrador y de algunos otros compañeros, y ponerse a trabajar para fortalecerse. Tiene que ser un partido de propuestas, que realmente represente los intereses de un número muy importante de mexicanos con sentido democrático y progresista”, añadió.

La senadora Dolores Padierna lamentó el anuncio de López Obrador de dejar el partido y concentrarse en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que  se trata de un gran líder y compañero.

Aprovechó para decir que no reconocería al presidente electo, Enrique Peña Nieto, y al ser interrogada sobre las condiciones en que se encuentran los gobernadores perredistas que deberán trabajar con el gobierno federal, dijo que el único jefe de ellos es el pueblo y el voto que recibieron.

Además, Padierna Luna señaló que el PRD debería de modificar sus documentos fundamentales para obligar a toda su militancia a seguir “la línea del partido”.

Por ende, en casos como el de Graco Ramírez, que han expresado que trabajará con el gobierno federal y su presidente electo, podrían ser expulsados por no respetar los documentos básicos, advirtió en entrevista radiofónica.

Por su parte, el secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho al dar la bienvenida a la decisión de López Obrador de salir del PRD para crear otro partido político, consideró oportuno el reacomodo de la izquierda que “nos pone como reto llegar juntos a la elección constitucional del 2015 con resultados exitosos”.

Morena, dijo Sánchez Camacho, trabaja en lo que resta del año para organizarse y  registrarse como partido político, sobre todo porque los tiempos legales establecen que en enero de 2013 se lanzará la convocatoria oficial por parte de las autoridades electorales.  Señaló que los partidos de izquierda, incluido Morena, deben de trabajar “tenazmente todos los días para hacer crecer la preferencia electoral y afianzar los 16 millones que votaron el primero de julio”.

Tras considerar como un exceso las declaraciones del ex líder perredista, Jesús Ortega en contra de López Obrador, el dirigente perredista opinó que el PRD requiere un Congreso Nacional diciembre o enero próximos para  refundarlo y “revisar elementos de línea política, de organización, procedimiento y  convocatoria de aplicación, el tema de estrategia electoral y de imagen, el manejo de la administración de los recursos; es el peor momento para estar pensando en el grito y sombrerazo interno”.