Al iniciar sesiones de trabajo en la Cámara de Diputados, el PRI defiende el triunfo de su correligionario
Vorágine
México, DF.–Al iniciar ayer el primer periodo de sesiones de la 62 legislatura del Congreso de la Unión, el PRI y las izquierdas defendieron sus posturas sobre el fallo del TEPJF y los resultados electorales. En su posicionamiento, la bancada tricolor defendió al tribunal electoral que actuó apegado a la ley, en tanto las izquierdas dijeron lo contrario de esa instancia judicial y anunciaron iniciar juicio político en contra del IFE y del TEPJF.
Diputados de oposición vinculados con Andrés Manuel López Obrador se manifestaron al pie de la tribuna de la Cámara de Diputados, con pancartas en contra del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que dio como presidente electo al priísta Enrique Peña Nieto.
Cuando le tocó el turno de su posicionamiento a la bancada del PRI, a través de la diputada Adriana Hernández Iñiguez, legisladores de izquierda colocaron mantas al pie de la tribuna de la Cámara de Diputados en protesta por el fallo del TEPJF de declarar presidente electo a Peña Nieto.
Los pergaminos de la oposición decían: “La democracias ha muerto” y “El destino de México no tiene precio”, mientras que los diputados del PRI respondieron al sacar pequeñas banderas de México.
Al saludar Hernández Iñiguez el “fallo emitido” del tribunal, se calentaron los ánimos de priístas que aplaudieron y los gritos de “fraude” de la izquierda, lo cual hizo que el presidente cameral Jesús Murillo Karam exigiera orden.
En su posicionamiento del PRD, el diputado perredista, Silvano Aureoles lamentó la decisión del TEPJF y los acusó a los magistrados de “no actuaron a la altura de las circunstancias, degradan así las instituciones garantes de la legalidad, ponen en duda y bajo sospecha la credibilidad”.
Silvano Aureoles incriminó a los magistrados del Tribunal Electoral de trabajar como defensores de oficio en lugar de ser garantes de la ley. Y añadió: hace seis años, los magistrados que conformaban el TEPJF aseguraron que el entonces Presidente de la República puso en riesgo la elección, y en esta ocasión permitieron la participación de los factores fácticos.
Reveló que la resolución del tribunal que desechó las impugnaciones del Movimiento Progresista, fue hecha en una mesa de redacción de distintos medios de comunicación. Aureoles aseveró que el PRD estará, sin embargo, a la altura de las circunstancias y defenderá, desde el Congreso, a los mexicanos.
En su turno, el coordinador del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal dio a conocer que en los próximos días promoverán juicio político en contra de los consejeros del IFE y magistrados del TEPJF e invitarán a la ciudadanía a suscribir el recurso.
Desde la tribuna cameral, Monreal Avila hizo responsables a los que llamó “usurpadores” del poder de represalias y agresiones contra jóvenes y ciudadanos que buscan detener el “asalto” a la nación, en alusión al fallo del TEPJF que favorece a Peña Nieto como Presidente. El ex gobernador de Zacatecas dijo que resistirán cualquier embestida para detener la defensa de la Constitución.
La bancada del PT en el Congreso, en voz del diputado Ricardo Cantú consideró que con el fallo del tribunal electoral se da entrada al regreso del autoritarismo del PRI y el regreso a las viejas prácticas. Por ello, llamó a las diversas organizaciones simpatizantes del Movimiento Progresista, a no claudicar en la lucha.
El petista dijo que “la Patria vive días aciagos, la voluntad popular ha sido burlada, los poderes fácticos, Felipe Calderón, el PRI, la oligarquía, pretenden imponer a Enrique Peña Nieto en la Presidencia, se reeditan con mayor contundencia las prácticas más sucias del priismo”.