Gobierno de Calderón se tarda en importar el producto
Vorágine
A más de dos meses de aparecer la gripe aviar en las granjas jaliscienses, el gobierno federal de Felipe Calderón no previo contrarrestar la falta de huevo, a través de la Secretaría de Economía, de Bruno Ferrari, quien a la fecha sigue jugando con la supuesta importación del producto, y su precio ronda hasta 50.00 pesos el kilogramo en mercados públicos y miscelánea, sin poder humano que lo pare y en detrimento de la población.
En los centros comerciales de la ANTAD el precio andan en 35 pesos, cuando se comprometieron a venderlo a 22.50 pesos. En la Central de Abasto del DF, el huevo blanco costó hoy sábado 36.00 pesos, sin que todavía el consumidor sepa cuando llegará la tan anunciada importación de óvulo.
El desbasto del huevo ha llegado a tal grado que en algunos lugares de la Central de Abasto, de plano, los comerciantes dejaron de tenerlo en sus anaqueles, y del rojo, ni qué decir, pues desde hace más de dos meses, está desapareció del mercado.
El todavía integrante de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, Vidal Llerenas Morales opinó que el gobierno de Calderón se tardó para tomar “la decisión de importar huevo, pero es un asunto temporal, probablemente debieron de haberlo hecho antes”. Confió en que en la próxima semana disminuirá.
Ante la escalada de precios de productos básicos, el diputado federal perredista reconoció que el aumento del huevo impactará “marginalmente” al índice de la inflación, cuyo incremento le pega a la población, ya que, explicó los productos de consumo diario como el tomate, el maíz le pegan más a la canasta básica y al índice inflacionario.
Entrevistado, admitió que posiblemente se dejó de importar el huevo, por presiones de los productores mexicanos, y negó que se pueda acaparar el producto, pues no se puede almacenar en grandes bodegas como ocurre con los granos, y tampoco que haya especulación.
El legislador calificó de ser la mejor la declaración del secretario de Economía, Bruno Ferrari de proponer a los mexicanos comer otra cosa que no sea huevo. Rechazó que la inflación esté mal calculada por las autoridades, y no se conoce ningún estudio que muestre lo contrario