Se atiende a población afectada por agua contaminada en Benito Juárez, asegura gobierno capitalino

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El pozo Alfonso XIII, ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón sigue cerrado, luego de que las autoridades de la Ciudad de México identificaron como el origen de la problemática del agua en la zona norponiente de la Alcaldía Benito Juárez, dijo el jefe de gobierno, Martí Batres.

“Los demás pozos han sido ya analizados, estudiados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y no hay ninguna presencia de ninguna sustancia extraña en los pozos, en el resto de los pozos. Quiere decir que todos los pozos que están funcionando, funcionan con normalidad; el único pozo donde se encontró una sustancia ajena es el pozo de Alfonso XIII, y está cerrado. Ahora bien, ese pozo además se ha estado limpiando, se limpió, se ha sustraído de ahí todo el material que se encontró, pero sigue cerrado, ese pozo ya no proporciona agua a la red”, indicó.
En sesión de Preguntas y Respuestas al finalizar la presentación de la Publicación del Decreto del Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre como Nueva Área de Valor Ambiental con Categoría de Bosque Urbano, destacó que la problemática no se ha extendido a otras colonias fuera del perímetro definido originalmente y añadió que, en el 80 por ciento de los domicilios visitados el pasado 14 de abril, ya no se percibe ningún olor en el agua.
“El Sistema de Aguas tiene 11 puntos de monitoreo, en ninguno de los 11 puntos se percibe ya olor alguno, es decir, que ha funcionado la limpieza que ha realizado el Sistema de Aguas”, detalló.
Asimismo, subrayó que más de mil servidores públicos de 18 dependencias del Gobierno capitalino continúan con acciones en territorio; se mantienen instalados dos puestos de mando, uno en el Parque San Lorenzo y otro en el Parque Alfonso Esparza Oteo, en Benito Juárez; además de visitas domiciliarias para apoyar a las y los vecinos, mediante la distribución de garrafones de agua y la limpieza de cisternas y tinacos; y cuatro plantas potabilizadoras de agua de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).
“Hemos tenido en la zona más de 600 atenciones médicas domiciliarias, hemos tenido también más de 200 atenciones médicas en el Puesto de Mando. (…) También hemos tenido alrededor de 150 orientaciones de diverso tipo. Se han realizado por parte de nuestro personal casi 5 mil 500 visitas domiciliarias, fundamentalmente por el área de Participación Ciudadana. También nos están ayudando, a partir de hoy, 18 dependencias más con 580 compañeros, es decir, hay más de mil servidores públicos que han estado en campo ayudando, auxiliando a la población en los diversos temas que se han presentado tanto de información, como de salud, como para proporcionar agua”, señaló.
En tanto, dijo, después de 16 días de atención a la problemática de agua, la Alcaldía Benito Juárez se hizo presente para dar declaraciones.
“La alcaldía estuvo totalmente ausente. Hoy aparecen para dar una conferencia de prensa y dicen cosas que ya todas se dijeron, nada nuevo. Pero lo que sí quiero subrayar para que conste, que lo tengan en cuenta todos: la alcaldía no estuvo. (…) ¿Y la alcaldía? ¿Qué no es su alcaldía? O sea, es delicado que, en un momento crítico como este, la alcaldía le haya dado la espalda a su gente. Aquí lo subrayo: la Alcaldía de Benito Juárez les dio la espalda a los habitantes de Benito Juárez, afortunadamente hay Gobierno de la Ciudad de México que ha estado trabajando intensamente y lo va a seguir haciendo”, expresó.
Finalmente, resaltó que los estudios realizados por Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), determinaron que no existe riesgo de explosividad en la zona y que continuará el apoyo gratuito para la limpieza de tinacos y cisternas para todo vecino de la zona que lo solicite.
“Ya estamos en la parte final de este proceso de trabajo y este proceso de trabajo son tres cosas básicamente, que es el vaciado de las cisternas para llevarse el agua a tratamiento, el lavado de las cisternas y el nuevo llenado de las cisternas, esa es la labor que se está haciendo en estos momentos el Gobierno de la Ciudad de México”, concluyó.