Denuncia jefe de gobierno a oposición de intentar desinformar a la ciudadanía por la contaminación de agua potable en BJ

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— La oposición intenta desinformar a la ciudadanía por la contaminación de agua potable en la alcaldía Benito Juárez, y las autoridades de las jurisdicciones benitojuarenses y Álvaro Obregón, de si no ayudan que no estorben, afirmó el jefe de gobierno, Martí Batres.

Aclaró que el gobierno capitalino es el que ha atendido desde un primer momento la problemática de la calidad de agua en la zona norponiente de la Alcaldía Benito Juárez, a través de un despliegue operativo en zona y en cercanía con la comunidad vecinal, mientras que las autoridades de dicha demarcación y de Álvaro Obregón no han ofrecido información ni apoyo, por lo que pidió a los alcaldes que, si no ayudan, no estorben.

“Todo este trabajo lo ha hecho el Gobierno de la Ciudad de México, con el apoyo del Gobierno Federal. (…) En el caso de las alcaldías, no nos han ofrecido ninguna ayuda, no nos han ayudado en nada, solo han estado en la grilla, en la politiquería. Las Alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón no nos proporcionaron ninguna información sobre lugares sospechosos donde pudiera haber una fuente que afectara el agua en esta región, nada, nada de información; no nos ayudaron, ni nos acompañaron a verificar establecimientos, nada; ni nos ofrecieron ninguna ayuda. Entonces, si no nos van a ayudar, que no estorben, que no hagan grilla, que no hagan politiquería, que se preocupen por los problemas de la gente y que ayuden a la gente desinteresadamente. (…) No desinformen, no obstaculicen”, expresó durante Sesión de Preguntas y Respuestas posterior a la Ceremonia de Reconocimiento a la Policía de la Ciudad de México.

Recordó que la identificación y cierre del pozo Alfonso XIII, ubicado en Álvaro Obregón, que abastece solo a algunas colonias de la Benito Juárez, se llevó a cabo luego de que el Gobierno capitalino realizara las investigaciones correspondientes, en colaboración con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), las secretarías de Gobierno (SECGOB), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), de Salud (SEDESA), de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), además de instituciones federales como Petróleos Mexicanos (PEMEX), las secretarías de Marina (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Ya cerramos el pozo, lo cerramos nosotros, lo encontramos nosotros, lo rastreamos nosotros, cerramos el pozo de donde se diseminaba esta sustancia a esta zona de Benito Juárez. Y ya que cerramos el pozo, ya que sacamos la sustancia de ahí, ya que estamos haciendo las pruebas en los ductos, se aparecen ciertos personajes a quererse montar en la situación y en el trabajo”, señaló.

Asimismo, destacó que 400 servidores públicos del Gobierno capitalino realizaron recorridos y visitas a domicilios para atender las inquietudes de las y los vecinos; mientras que el Puesto de Mando, ubicado en el Parque San Lorenzo, en la Alcaldía Benito Juárez, estará instalado de manera permanente para ofrecer orientación a la población, mantener la atención, entregar garrafones de agua y ayudar a limpiar las cisternas.

“Quiero subrayar que se ha venido haciendo un trabajo de cercanía con la gente en Benito Juárez. (…) Más o menos unos 400 servidores públicos han estado en contacto con la ciudadanía en colonias como Nochebuena, San Juan, Mixcoac, Nonoalco, Nápoles, Del Valle Centro, principalmente, entre otras. (…) La SEDENA nos ofreció, y ya entregó y ya instalamos dos plantas potabilizadoras, purificadoras; y la Marina también nos ofreció ya dos plantas potabilizadoras. Por otra parte, Petróleos Mexicanos nos ha estado ayudando también en análisis, en estudio y, particularmente, en la verificación del ducto que pasa cerca del pozo Alfonso XIII”, indicó.

Finalmente, detalló que se recomienda a las y los habitantes de la zona afectada consumir agua de garrafón y lavar cisternas y tinacos, apoyos que las familias podrán solicitar en el Puesto de Mando o durante las visitas domiciliarias.

“Se recomiendan dos cosas: una, es limpiar tinacos y cisternas y si alguien tiene dificultad para esta limpieza puede acudir al Puesto de Mando que tenemos ahí en el parque San Lorenzo, para que podamos auxiliarlos. Ya hemos ayudado en varios casos a limpiar cisternas y ahí podemos recibir solicitudes para poder ayudar a limpiar las cisternas, esas son las tareas para adelante. Respecto del agua, estamos entregando garrafones a quienes nos han solicitado para el consumo de las familias en esta zona”, concluyó.